pesca con futuro el pulpo maya de la península de yucatán
Uno de los recursos más valiosos de Yucatán es el pulpo rojo o pulpo maya que junto con el ahora conocido pulpo americano sostiene la pesquería de la Península de Yucatán.
Página | 28
Desde Isla del Carmen en Campeche hasta Isla Mujeres en Quintana Roo podemos encontrar el pulpo maya, pesquería que representa el 96 % de la pesca de pulpo del país. La captura desmedida hizo que se establecieran leyes y vedas para garantizar el buen manejo de la actividad pesquera del pulpo maya. Por lo que hoy en día el estado de su población es sano. El pulpo maya de Yucatán es reconocido por la calidad de su carne pero también por ser una especie ideal para la pesca: su gestación de tan solo 3 meses y las madres cuidan los huevos desde su fecundación hasta el nacimiento.
También es importante que las crías nacen sin pasar por la fase larvaria, es decir, absolutamente desarrolladas, capaces de moverse con agilidad y con la apariencia de un adulto. Alcanzando su tamaño máximo a los 8 o 9 meses. El método para la pesca de pulpo maya es artesanal, se usan dos varas largas de madera para colgar carnazas vivas( por lo general cangrejos o jaibas). Este método tradicional, llamado jimba, previene la pesca de crías y hembras gestando, así como la pesca excesiva. Yucatán tiene el primer lugar en producción de pulpo a nivel nacional. De todo el pulpo que se pesca, el 60 % se exporta, principalmente a
Manos al Carbón