Página | 46
Hazetl Berenice Molina Rivera es parte de una familia que se ha dedicado al café desde hace varios años . Se ha dedicado a trabajar para aumentar la productividad de sus fincas y contribuir al desarrollo de las de sus familiares . “ Desde que me uní a Plan NESCAFÉ tuve acceso a capacitaciones y recursos de muy buena calidad que me permitieron hacer una renovación de mi cafetal . El primer año recolecté 3 toneladas en una superficie de 2.2 hectáreas , el segundo subió a 5 toneladas y el tercer año fueron más del doble con 16 toneladas ” comentó .
Plan NESCAFÉ es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de NESCAFÉ en el país y cuyo objetivo es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde , elevando la capacidad productiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades . A través del plan , la compañía ha beneficiado a más de 100,000 familias .
María Eva Ixmatlahua es otro ejemplo digno de admiración , pues ha apoyado al cuidado del campo y la producción cafetalera con los recursos que ha recibido . “ Desde hace un año que me uní a Plan Nescafé he recibido asistencia técnica de Nestlé en mi parcela . Durante este tiempo , he recibido plantas nuevas y la capacitación para llevar un plan de desarrollo ambiental que nos permita cuidar el suelo , los animales y el agua . Es para mí una gran satisfacción saber que con estas acciones podré dejarles un futuro más limpio a mis hijos mientras les voy enseñando a amar la tierra y nuestro campo tal como mi papá me enseñó a mí ”, agregó .
La presencia de las mujeres como productoras y profesionistas que trabajan en el campo sirve de inspiración y ejemplo para las nuevas generaciones que ven lo valioso que es su entorno y el medio ambiente .
Manos al Carbón