cuaresma y colectivo maya
Las decisiones de consumo de la población pueden ayudar a cuidar los océanos . México es uno de los 20 mayores productores de pescados y mariscos a nivel mundial .
Con el miércoles de Ceniza inició la cuaresma y comer pescado en lugar de carne es muy popular en esta temporada , aumenta en gran medida las ventas de productos del mar , lo que en consecuencia ejerce presión sobre los ya agotados recursos oceánicos . A nivel mundial , alrededor del 33 por ciento de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas y otro 57 % se pesca de manera sostenible al máximo .
Sin embargo , disfrutar del pescado sin remordimientos es posible . “ Las personas podemos ser parte de la solución , informándonos sobre las especies locales , la pesca legal y las especies de acuacultura disponibles en nuestra región y nuestro país ; una decisión responsable marca la diferencia para nuestros océanos como para millones de personas que dependen de la pesca y la acuacultura para su alimentación e ingresos ”, declaró Citlali Gómez , presidente de COMEPESCA .
El chef Javier Pérez Stone , de restaurante Axiote en Playa del Carmen , ha apostado por la seguridad alimentaria utilizando productos de acuacultura sustentable , como la trucha salmonada de Zitácuaro , Michoacán utilizada en las tostadas de trucha , la truchas son reproducidas y cosechadas por la granja Neminatura , empresa 100 % mexicana que cuida que sus productos estén libres de medicamentos , con certificación BAP , ellos producen trucha salmonada y trucha blanca , especies de excelencia por la alta cantidad de omega 3 y proteína de alta calidad .
En Puerto Juárez , el restaurante Kiosco Verde del chef Octavio Santiago , en esta
Página | 345
Manos al Carbón