tradiciones el día del pisco sour
Celebrado en febrero en Perú , es un tributo a la rica tradición y el exquisito sabor que han convertido al icónico cóctel peruano en un símbolo reconocido internacionalmente .
Durante febrero se celebra en el Perú el Día del Pisco Sour , un ícono de la cultura y la tradición peruanas . Este delicioso cóctel , reconocido internacionalmente por su frescura y equilibrio de sabores , es más que una bebida : es un símbolo de la peruanidad que ha conquistado paladares alrededor del mundo . En 2007 , se le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Nación , destacando su importancia en la identidad peruana .
¿ Qué sería del pisco sour sin su ingrediente principal : el pisco ? Bajo la marca sectorial “ Pisco , Spirit of Peru ”, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo ( PROMPERÚ ) trabaja para posicionar a la bebida bandera en mercados internacionales y descubrir nuevas oportunidades de negocios . Este fino destilado cuenta con denominación de origen , pues se produce exclusivamente en una extensión de 1200 km de la costa sur peruana : desde el valle de Cañete en Lima , pasando por el valle de Ica y el de Tambo en Arequipa , hasta llegar al valle de
Locumba en Moquegua y el de Sama , en Tacna , la región más septentrional del país . El origen de este destilado se remonta a la época colonial , cuando los españoles trajeron la vid . La palabra “ pisco ” tiene orígenes preincaicos : está relacionada con unos alfareros llamados “ piskos ” que fabricaban vasijas cónicas para transportar líquidos . Además , el término tiene raíces quechuas , pues “ pischu ” significa “ ave ” o “ pájaro ” en dicha lengua . El nacimiento del pisco sour se remonta a la década de 1920 , en el Morris Bar , ubicado en el Centro de Lima . El testimonio histórico más antiguo que se conoce presenta a este cóctel como una especialidad de dicho local . Una segunda versión sostiene que se creó en el bar del hotel Maury , también en el Centro de Lima , donde le agregaron su característica yema de huevo y amargo de angostura . Independientemente de su origen , lo cierto es que la popularidad del pisco sour comenzó a crecer de manera exponencial hasta convertirse en un símbolo absoluto del Perú .
Página | 34
Manos al Carbón