Manos Al Carbón Agosto 2024 | Page 21

restaurante barracuda mx en expaña

Primer mexicano en obtener una estrella Michelin para la cocina mexicana en Europa. Su meta no era ganar una estrella Michelin, pero sí dar de comer comida y sabores auténticos de México, con procesos desde hacer nixtamal para las tortillas y sembrar sus insumos.
Roberto Ruiz, propietario del restaurante Barracuda MX en España, del restaurante Can Chan Chan, en Madrid, con restaurantes en Colombia y Lisboa, nos habló sobre su decisión de llevar la cocina mexicana a Europa hace prácticamente 20 años y lo importante que fue convertirse en el primer mexicano con estrella Michelin en ese continente.
Luego de haber sido invitados para participar en un evento de suma relevancia en el Museo del Prado en el 2005, comenzó en la cocina de innovación, hasta que decidió iniciar su propio camino y montar punto MX con un amigo, Juan Maine y su esposa María Fernández. A continuación te presentamos la entrevista que amablemente nos concedió desde España:“ Empezamos a hacer desde entomatadas que jamás habían comido, moles, empezamos a invitar gente de Oaxaca también y sobre todo a convertir en una embajada de México. El marisco que usaba era productos gallego increíble … yo lo que hice fue utilizar el súper producto español, pero que con técnica y con sabores mexicanos, entonces esto nos va a hacer tacos al pastor, pero no puedes montar un trompo de pastor porque la grasa del ibérico funde antes, entonces era como ir descubriendo técnicas para traer lo más original y lo más auténtico a partir de nuestra experiencia. A la semana tres llegan dos críticos gastronómicos, entraban cinco personas por día y así y les encantaba, pero mis socios que no eran de hostelería y que eran más este, pues de negocios se empezaron a poner nerviosos; entran los críticos, empezaron a probar y les encantó y empezaron a hacer llamadas a más críticos, entonces a la siguiente semana vino José Carlos Capel que es como el mayor crítico gastronómico en España y lo probó, lo calificó y le pareció que era un restaurante increíble y nos puso una súper calificación. Y la gente que venía le encantaba y la pasaba muy bien y comían una comida mexicana que no conocían … La cosa es que empieza esa atracción y empieza a irse a los 3 meses de haber abierto, éramos el segundo restaurante con mayor lista de espera de España. Llegamos a tener siete meses y medio de lista de espera para ir a comer. Todo eso empezó a llenarse al principio como de famosos y de futbolistas y la verdad es que era un lugar muy discreto, porque nosotros ni teníamos la súper inversión detrás, ni jamás pensamos
Página | 21
Manos al Carbón