Manos Al Carbón Junio 2025 | Page 21

papas que conquistan

El alimento que conquista México: creatividad, sabor y practicidad con el chef Giuseppe de Pascale.
Con su carisma italoamericano y pasión por la cocina, el chef Giuseppe de Pascale se ha convertido en uno de los principales embajadores de Potato USA, la asociación que representa a más de 2,500 cultivadores de papa de Estados Unidos. Su misión no es vender, sino enamorar a México con uno de los ingredientes más versátiles del mundo: la papa.
Y vaya que lo está logrando. Durante una reciente exhibición culinaria, Giuseppe sorprendió al reinterpretar uno de los platillos más tradicionales de México: los chilaquiles … pero con papas curly.“ Preparé papas en espiral como si fueran chilaquiles. Una locura deliciosa. Lo mejor es que todas las papas de Estados Unidos pueden usarse de formas muy creativas, como en canapés con papa hash brown o tipo waffle”, comentó entusiasta. Aunque muchos comensales no lo saben, gran parte de las papas servidas en hoteles, restaurantes y cadenas de autoservicio en México provienen de Estados Unidos. Son papas congeladas que llegan listas para freír o preparar en horno, con estándares de calidad muy específicos.“ Algunas personas piensan que solo consumen papas nacionales, pero incluso las que compran en tiendas como Sam’ s vienen de Estados Unidos. Tienen características distintas debido al agua, el clima, los minerales del suelo y el proceso de cultivo”, explicó el chef.
Tips dorados: cómo freír la papa perfecta Giuseppe, con su tono cercano y didáctico, no pierde oportunidad de compartir lo que él llama « tips de oro » para sacar el mejor sabor y textura de estas papas: ¡ No las descongeles! Se deben freír directamente desde congeladas para evitar que absorban grasa. Cuida la temperatura: El aceite debe estar a 175 ° C, cinco grados más o menos como margen ideal. Evita la escarcha: Asegúrate de que el producto esté bien sellado y sin signos de descongelación previa.“ Si las descongelas, pierden textura, absorben grasa y no quedan igual. Están diseñadas para rendir y lucir al máximo desde el congelador al sartén”, insistió.
Página | 21
Manos al Carbón