sostenibilidad
2026 CON PLATILLOS SOSTENIBLES
Este platillo utiliza ingredientes locales, de temporada y de bajo impacto ambiental, además de rescatar sabores tradicionales de la cocina mexicana.
Página | 14
Un platillo nutritivo, accesible y fácil de preparar. Este platillo es sostenible por el uso de ingredientes locales y de temporada; el nopal, los frijoles y los quelites son productos tradicionales con bajo consumo de agua y alta disponibilidad en México. Es un platillo vegetal, lo que reduce la huella de carbono; promueve el uso de ingredientes ancestrales que forman parte de la biodiversidad mexicana y aporta fibra, proteína vegetal, minerales y antioxidantes. Este platillo demuestra que la cocina sostenible no solo es responsable con el medio ambiente, sino también deliciosa, nutritiva y profundamente conectada con nuestras raíces.
INGREDIENTES( 4 PORCIONES): 4 nopales grandes 1½ tazas de frijoles negros o bayos cocidos( de preferencia de olla) 1 taza de quelites( quintonil, verdolaga o espinaca como alternativa) 1 diente de ajo 1 cucharada de aceite vegetal Sal al gusto 4 tostadas horneadas de maíz 100 g de queso fresco desmoronado Salsa verde o roja al gusto Cebolla morada y cilantro picados( opcional)
PREPARACIÓN: Asa los nopales en un comal o parrilla hasta que estén suaves y ligeramente dorados. Córtalos en tiras; saltea el ajo con el aceite, agrega los quelites y cocina por 2 – 3 minutos hasta que se suavicen. Incorpora los nopales y salpimienta. Machaca ligeramente los frijoles calientes para obtener una base cremosa, unta los frijoles sobre las tostadas, agrega la mezcla de nopal y quelites y termina con queso fresco, cebolla, cilantro y salsa al gusto.
Manos al Carbón