el arte de la comida callejera
Tras el éxito de Mestixa que logró su estrella Michelin, la cocina callejera de Asia y México llegaron hasta el Aeropuerto Internacional de Tulum.
El chef José Luis Hinostroza, nacido en el sur de California, creció en un hogar mexicano en una de las regiones agrícolas más ricas de Estados Unidos y cuna del movimiento de la granja a la mesa. Su primera incursión en el mundo gastronómico fue en el restaurante Alinea, Chicago condecorado con 3 estrellas Michelin y votado como el 6 º mejor restaurante del mundo. Ahí José Luis se convirtió en gerente de cocina a los 21 años y se sumergió en el intenso mundo de la alta cocina. Su viaje gastronómico continuó en Europa, donde continuó su trabajo en Maaemo condecorado con 3 estrellas Michelin y votado como el mejor restaurante de Noruega, para después llegar a la cocina de El Celler de Can Roca en Girona, España, condecorado con 3 estrellas Michelin y votado como el 2do mejor restaurante del mundo. A los 24 años, fue nombrado Chef de Cuisine en el restaurante De Kromme Watergang en los Países Bajos. Fue después que llegó al restaurante Noma, condecorado con 3 estrellas Michelin y votado como el mejor restaurante del mundo, con quienes también formó parte del equipo de investigación y desarrollo de Noma México.
Hasta llegar al ARCA, Tulum, votado en 2018 como el Mejor Restaurante Nuevo de México por Travel + Leisure y en 2019, el Chef Hinostroza fue votado como Chef Revelación por Millesime México. ARCA fue incluido en la lista de los 120 mejores restaurantes de México por St Pellegrino de 2018 a 2022 y recientemente ingresó en las listas de los 50 Mejores Restaurantes y Bares del Mundo en los puestos 29 y 37, respectivamente, convirtiéndose en la primera propiedad en el mundo en haber recibido estos elogios tanto para la cocina como para el bar. Su talento llegó hasta Mestixa, en donde diseñó el menú original, celebrando los ingredientes de la tierra, el mar y los vegetales. Su propuesta invita a los comensales a experimentar, personalizar y dejarse sorprender. Además, el aclamado restaurante Mestixa celebró un nuevo capítulo en su historia con la apertura de una sucursal en el Aeropuerto Internacional de Tulum. Este espacio promete llevar a los viajeros la inigualable experiencia que ha conquistado a los comensales en el corazón de Tulum Pueblo, fusionando lo mejor de las tradiciones culinarias de Asia y México en un am-
Página | 21
Manos al Carbón