8
EXPERIENCIAS PERSONALES
VISITANDO Y ELIGIENDO “COLE DE MAYORES”
Mi peque empieza el curso que viene el cole de mayores y comienza a dar vértigo pensar que, aunque ya ha cumplido los 3 años y es el más mayor de su clase de P2, el año que viene van a cambiar muchísimas cosas. Hasta este momento, ha ido sólo por las mañanas a la guardería y el curso que viene tendrá que “fichar” con un nuevo horario. Le esperan 4 horas matinales y 2 de tarde. Para un peque tan movido como Rosquis, le irá bien un poco de disciplina de clase.
Desde hace 3 semanas, hemos comenzado el proceso de asistir a Jornadas de Puertas Abiertas, reuniones informativas y visitas personalizadas en los coles del distrito. Aún tenemos que visitar 3 coles más.
¿Qué hemos tenido en cuenta para elegir cole?
En cada ciudad se pone a disposición una página web para consultar toda la oferta formativa de cada distrito en cada una de las distintas etapas educativas. En el caso de Rosquis, educación infantil de segundo ciclo (de 3 a 6 años).
De toda la oferta, cabe decir que, como ya sabéis, hay varios tipos de colegio: Público (que recibe todas las ayudas del Estado), concertado (que se cubre en parte con ayudas del Estado y con fondos de cada familia), privado subvencionado (que recibe ayudas del Estado y familiares) y privado (cubierto sólo por las familias). En función de esto, tendrás que pagar más o menos. En el caso de colegio público, las familias sólo pagan los servicios fuera de la enseñanza (comedor, extraescolares, etc).
Nuestra experiencia en Cataluña:
Empezamos las jornadas de puertas abiertas, un sábado por la mañana, Papá Rosquillas, Rosquis y yo estuvimos una hora visitando las instalaciones, equipamientos y clases de un cole, así como recibiendo las explicaciones de la coordinadora de parvulario. Pudimos visitar y hacer preguntas en cuánto al proyecto educativo, organización de la escuela y temas de adaptación y de rutinas. Al cabo de 10 días asistimos a la reunión informativa dónde la directora nos habló de los orígenes del colegio, de la custión económica y de los aspectos más prácticos relativos a proceso de preinscripción y matrícula.
Como nos sugirieron poder realizar una visita dentro del horario escolar, realicé una visita individual a las 15h, para acabar de ver el funcionamiento y preguntar acerca de dos temas que me preocupan especialmente: El control de esfínteres y el lenguaje. Rosquis aún no ha hecho la “operación pañal” y sólo hace pipi en el orinal una vez al día y como un juego, no nos hemos puesto “en serio”.