Magazine MYE ABRIL 2017 | Page 16

16

CUIDADOS EN LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

Por mi experiencia, me consta que todavía, a día de hoy, no se da toda la importancia que merece el cuidado en los dientes de los niños. ¿El motivo? No lo se muy bien, falta de información, le restan importancia a cuidar los dientes de leche, desgana... si, porque desgana hay mucha.

Alguna vez vienen los padres a consulta porque dicen que al niño le duele una muela, y cuando abren la boca, tienen la mayoría de los dientes decapitados.

Y es que no es solo actuar cuando ya hay un problema, es que lo que tenemos que hacer, concienciarnos es en prevenir ese problema, esa enfermedad, porque la caries es una enfermedad y como tal, hay que prevenir que aparezca.

¿Cómo prevenirla?

Muy fácil, con unos cuidados desde bien pequeñitos y seguir unas pautas y rutinas serán suficientes para poder evitar en la medida de lo posible que nuestros hijos sufran caries.

Deberíamos empezar desde el principio, y con ésto me refiero a cuando todavía no hay dientes, cuando el niño es un bebé.

En esta etapa deberemos pasar una gasita húmeda por las encías para eliminar los restos de leche, ya sea materna o artificial. También puedes utilizar un dedal especial de silicona que venden en las farmacias.

Cuando le empiecen a salir los primeros dientecillos, deberemos empezar a utilizar un pequeño cepillo especial y así ellos se irán acostumbrando y cogiendo la rutina del cepillado.

Aquí es donde deberemos hacer su primera visita al dentista.

CUIDADOS

EN LOS

DIENTES

¿Para qué si apenas tiene dientes?, para que el peque vea que no pasa nada, para que vaya familiarizándose con el dentista, para que no tenga miedo a lo desconocido más mayor. Y lo más importante, para prevenir, para vigilar la erupción de esos dientecillos y la salud de los mismos.

Cuando ya tenga todos los dientes de leche (que ya sabemos que son 20), el niño deberá saber ya cepillarse los dientes, con ayuda nuestra eso si, no creamos que con esas edades tienen una buena psicomotricidad, pero si deberán tener el hábito de cepillarse siempre después de cada comida y que vosotros estaréis con ellos para repasar el cepillado.