10
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Y PRIMEROS AUXILIOS EN NIÑOS
Cuando somos padres, debemos tener en cuenta que nuestros hijos se caerán, tropezarán, lo tocarán todo… es inevitable. Y como hay ciertas cosas que no podemos evitar, aunque queramos, es importante saber cómo actuar ante determinadas situaciones.
Es importante protegerles, para ello deberemos mantener una actitud observadora además de ofrecerles un medio físico seguro con unas condiciones óptimas. Pero también es importante educarles, fijando con ellos unas normas de seguridad y aprovechando los momentos oportunos para introducir aprendizajes sobre ello.
Los accidentes infantiles más habituales son:
Golpes y caídas:
Para evitarlos: No debemos dejarlos sobre superficies elevadas, debemos colocar barandillas o puertas de seguridad en espacios que puedan ocasionar peligro y tendremos cuidado con el suelo, ya que suele ser bastante deslizante.
Como actuar: Si se desmaya, vomita o tiene sueño después de un golpe en la cabeza es importante acudir al hospital.
Quemaduras:
Para evitarlas: Hay que cuidar la temperatura de los alimentos y regular la del agua caliente, no disponer de radiadores o estufas cerca, proteger los enchufes que estén a su alcance y protegerlos del sol con cremas y gorra.
Cómo actuar: Se debe echar agua fría en las quemaduras, a chorro durante 10-15 minutos y si la quemadura se produce con la ropa puesta, ésta no se debe quitar.
Intoxicación:
Para evitarla: No debemos dejar medicamentos ni productos tóxicos a su alcance.
Cómo actuar: Ante la ingesta de algún tipo de producto tóxico se debe llamar al Servicio Nacional de Toxicología para recibir indicaciones (su número suele venir indicado en muchos de éstos productos). Nunca se debe provocar el vómito, ni administrar comida o bebida.