ojos marrones . Si viviéramos en un mundo así , muchas personas serían tratadas injustamente . No tendrían la oportunidad de aprender y trabajar ”, arranca la historia de ‘ El color de mi piel : hablemos de racismo ’, escrito e ilustrado por Pat Thomas y publicado en España por Editorial Juventud . Un libro que aborda de forma directa y por Antonia Santolaya . De la mano de su madre la protagonista entenderá que todos , de alguna u otra forma , somos diferentes . Y que esas diferencias , al final , no están tan mal .
Muy al estilo de ‘ Sin agua y sin pan ’ es la historia de ‘ La otra orilla ’ ( Ediciones Ekaré ), escrito e ilustrado por Marta Carrasco , cuya protagonista
sencilla el racismo , planteando situaciones muy evidentes , pero también otras que nos pasan desapercibidas , y haciendo hincapié en los sentimientos de la persona que se ve rechazada por el color de su piel . “ Los racistas sólo ven las diferencias entre las personas . Pero la mayoría sabemos que está bien que seamos distintos , que cada cual tenga su aspecto , su forma de ser y sus creencias ”, escribe Thomas en este álbum imprescindible para educar en la diversidad .
Sin necesidad de recurrir al negro y al blanco , sino a partir del ya archiconocido ‘ Monstruo rosa ’, Olga de Dios escribió e ilustró una de las más bellas fábulas sobre la diferencia publicadas hasta la fecha , una historia que explica a los niños la diversidad como lo que realmente es , un regalo que enriquece a nuestras sociedades . Publicado por primera vez en 2013 por Apila Ediciones , el libro , convertido en un clásico imprescindible , acumula ya 8 ediciones .
“ Cuando yo era muy , muy , muy pequeña , más pequeña que una cebolla o quizá más pequeña que un garbanzo , pues yo no vivía aquí , en esta casa , ni en esa ciudad , ni siquiera en este país porque vivía en un lugar al que llaman " el extranjero " y por lo que se ve es un lugar que queda muy lejos de aquí . Por eso soy un poco " diferente ", explica la protagonista de ‘ El extranjero ’ ( Editorial Violeta Infantil ), escrito por Berta Piñán e ilustrado
vive en un mundo en el que los pobladores de cada una de las orillas del río que baña sus tierras no se hablan , enfrascados como andan siempre en disputas y separados por los prejuicios y los mitos . Un día , la valiente niña decide cruzar el río . Al llegar a la otra orilla comprobará que entre ella y las personas que la habitan hay más semejanzas que diferencias , en lo que es un precioso canto a la tolerancia y la diversidad .
" Los humanos son de muchos y hermosos colores , figuras y estaturas . Y aunque pertenecemos a razas distintas , todos formamos parte de una gran raza : la humana ", concluye Pat Thomas en ‘ El color de mi piel ’. Bienvenida sea la literatura que traslada estos mensajes y que contribuye a normalizar entre los niños lo que para ellos no deja de ser normal : que pese a las diferencias , todos somos iguales .
SEPTIEMBRE 2017 • mama • 39