mismos sean utilizados con fines claramente educativos . Resultará asimismo conveniente evitar que aquellos anuncios que no sean susceptibles de perjudicar el desarrollo físico o moral de los menores en general , pero que de algún modo puedan resultar perjudiciales para el público más infantil , sean difundidos en horarios o bloques de programación con audiencia mayoritariamente infantil o , en su caso , coincidente con el horario de especial protección que pueda ser determinado por la Administración .
Yo creo que hay poco margen para la opinión en el caso del trailer de la película de miedo para mayores de 13 años : si tiene escenas de alto impacto ( y las tiene , porque son muchos los niños que refieren problemas a la hora de dormir y de miedo a la oscuridad ) no debería emitirse . Y yendo más allá , al hilo de lo que comentaba una lectora en facebook , por el punto dos sería cuestionable también la emisión constante de anuncios de geles de placer y preservativos a todas las horas del día en cualquier canal de televisión . Puedes estar viendo con tu hija como es mi caso ‘ La fiebre de las minicasas ’ en Divinity ( un programa adecuado a su edad , para todos los que dicen que los niños deberían ver sólo Clan ) y que
nos salten unos cuarentones contándonos lo bien que se lo pasan cuando utilizan los geles de placer con sabor a fresa . A mí no me incomoda especialmente , pero es posible que haya gente a la que sí y creo que cuando menos estaría ahí , al filo .
En conclusión No se trata de un montón de padres histéricos : es que emitir el anuncio en el horario de protección reforzada entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:00 y las 20:00 es claramente denunciable y emitirlo en horario protegido cuando menos sería para cuestionárselo . No se trata de que “ a mi hijo no le dé miedo ”. Se trata de que se ha hecho una ley para proteger a los menores en general y no me parece de recibo que haya niños que de repente están cogiendo miedo a la oscuridad porque sí . ¡ Se supone que las televisiones deberían velar por ellos !
Los padres obviamente tenemos que hacer nuestra parte y no exponerlos a programas no adecuados para ellos , pero sin duda la responsabilidad también cae del lado de las televisiones que deberían tener más cuidado a la hora de programar ciertos contenidos , aunque sean publicitarios . ■
SEPTIEMBRE 2016 • mama • 13