M 1 ECO-Andes 1.3 M1-1.3 | Page 46

I CURSO VIRTUAL PARA PERIODISTAS // MÓDULO I

Los Ecosistemas

Los Andes del Norte y Centro, de manera general, evidencian un estado de conservación de la cobertura vegetal aceptable. El 79 %( 118 ´ 112,712 ha) del área mantiene su cobertura natural mientras que apenas el 21 %( 33 ´ 342,217 ha) se encuentra intervenido y ha sido transformado en área de uso humano.
Sin embargo, la distribución de las áreas transformadas es bastante asimétrica, con mayor concentración en los Andes del Norte que en los del Centro. En los Andes del Norte la superficie intervenida( 23 ´ 668.932 Ha) es mayor que el área que ocupa la vegetación remanente( 19 ´ 763.452 ha) mientras que en los Andes Centrales ocurre lo inverso. Apenas el 9 % de la vegetación natural ha sido transformada en áreas de uso humano. No obstante, esto puede ser producto de una subestimación de las áreas de uso agrícola y ganadero en la puna de Bolivia y Perú, donde el nivel de uso es bajo, pero la ocupación humana del territorio se remonta a más de 1.000 años.
Al analizar los niveles de re dinos, resalta mucho el ni Andes venezolanos, colom la aparente poca actividad y Bolivia.
En los casos de Ecuador y mayor intervención se enc interiores de las cordillera como en las zonas de prod escala. En Ecuador, en la v mal occidental predomina y transformadas para gan en el caso de Colombia so café y la ganadería.
De acuerdo con el objetivo puesto en la Estrategia Mu ción( UICN 1980), cada eco una meta mínima de prot tribución actual. Si bien es rio, representa y ha sido u de identificación de priori
Ecosistemas de montaña y desarrollo sostenible en los Andes