ninguna parte y los que están apenas han quedado para contar el cuento, convenimos en volver a repetir allí, la entronización del Corazón de Jesús para agregar además la de María Auxiliadora, conforme al plan que teníamos trazado […] Acabada la ceremonia regresaron en fila al Barrio llevando cada uno sus cuadros. Allá los niños del Oratorio los esperaban tres cuadras antes, formando valla; y en cuanto los divisaron entonaron TU REINARAS! En el centro iban sus papás, al lado derecho los niños con el estandarte del Sagrado Corazón y a la izquierda las niñas con el de María Auxiliadora”
¿ Qué significaba“ entronizar al Corazón de Jesús” para Sor María?
Para Sor María no era el simple hecho de colgar un cuadro en la pared de una casa … o un regalo religioso que ella daba a las familias. Implicaba para ella un arduo trabajo de preparación, de catequesis familiar, de ensayos, de idas y venidas desde el Colegio María Auxiliadora de San José, hasta los vecinos barrios del sur, entre charcos, barro, tratando de utilizar todos los pobres medios posibles con los que contaba. Ella misma lo describe así:
“ Entronizar al Corazón de Jesús y a María Auxiliadora, quiere decir levantarles un trono en el hogar y consagrárselos oficialmente junto con sus corazones, para emplearlos en adelante en su santo servicio y para su mayor gloria. Quiere decir también que desde ese día les entregarán espiritualmente las llaves de sus casas, para que sean ellos quienes los rijan y gobiernen como Dueños, Señores y Reyes soberanos.
20
Sus imágenes las colocarán en la sala, o si no la tienen, en la parte principal de la casa, para que no olviden que ellos deben presidir sus reuniones familiares y para que, cuantas personas los visiten, sepan, que allí, reinan Jesús y María, porque están entronizados, y, desde luego, tienen que estar presentes en sus conversaciones. Los del Hogar procurarán llevar vida de familia con el Corazón de Jesús y con María Auxiliadora. Con gran cariño y confianza les comunicarán sus penas, alegrías y proyectos y nunca
Entre 1940 y 1953 se entronizó la imágen del Sagrado Corazón de Jesús en más de 11.000 hogares
harán nada que pueda disgustarlos. Las figuras y retratos inconvenientes deben quitarlos inmediatamente.
Los cuadros les recordarán que deben renovar constantemente su consagración y que no deben salir de casa, ni ir a dormir sin decir siquiera:“ Corazón de Jesús, dame tu bendición”“ María Auxiliadora, cúbreme con tu manto”.
Sor María, quiere que este día sea recordado por todos en la casa y por eso incluye algunos otros detalles:
“ Al regresar a sus casas, después de colocar las imágenes en el altarcito previamente preparado, renovarán todos juntos la consagración y harán una fiestecita. Escribirán detrás de los cuadros la fecha y el año de la entronización para conmemorarla todos los meses y sobre todo cada año. Los viernes y en especial el Primer Viernes de cada mes, velarán y pondrán flores al Sagrado Corazón de Jesús, y los sábados y cada 24 de mes, a María Auxiliadora”