La forma propia
Este artículo fue el primero de una columna semanal que escribí entre 1999 y 2000. La columna se llamaba " La Forma Propia " y salia en el suplemento Mujer del diario " El Ciudadano " de Rosario. Sonia Tessa la editora de ese suplemento, que se llamaba " La Cazadora ", me dio vía libre para escribir lo que quisiera en relación con el cuerpo y al movimiento. Fue una experiencia muy intensa e interesante para mí que escribía por primera vez sobre temas de mi práctica, y que debían ser comunicados al público en general. La experiencia se terminó cuando vendieron el diario y cambiaron completamente la línea editorial en abril de 2000.
Gabriela Morales
La forma propia
¿ De que cuerpo hablamos?
Hace muchos años que enseño movimiento. Aunque enseñe danza, sensopercepción o gimnasia el enfoque del trabajo es el mismo.
Lo pienso como prácticas que se fundan en recuperar el bien-estar en el cuerpo, en la experiencia de percibirnos cuando nos movemos, y que desarrollan un saber propio del cuerpo en movimiento.
¿ Cómo hacerlo? Observando el modo en que nos apoyamos en el piso, la forma en que respiramos, las tensiones musculares, las sensaciones de comodidad e incomodidad. Empezando a darse cuenta si el cuerpo está sufriendo cuando se mueve, para poder encontrar otras opciones.
A comienzos del siglo en diferentes lugares del mundo occidental, hubo personas que pusieron en discusión los modos de trabajo corporal, en el campo de las terapias físicas y de la danza. Como resultado de ello surgieron una diversidad de técnicas de trabajo corporal que cuestionaron los saberes establecidos, apoyándose en conceptos de la física, la fisiología, la psicología, pero fundamentalmente en la propia observación y experiencia, y así fueron delimitando un campo específico.
Una experiencia de clase de Sensopercepción con Patricia Stokoe.
Luego de leer varios libros de Patricia y con las dudas que me generaba el modo de enseñanza de la actividad física, que venía practicando hasta entonces, llegué a su estudio. Había sido deportista, era profesora de educación física y bailaba danza contemporánea. Estaba buscando algo y allí lo encontré. Fue el principio de un cambio que se renueva
5