“ picoteando” el terreno haciendo nacer semillas. Esta es la danza de Marco Xavier que simboliza la gallina d ' Angola: danza con los pies como picoteando la tierra. El hombre-gallina pica y cubre el agua con la tierra y así va alargando cada vez más el terreno de su gestualidad. Con la cabeza rapada, baila el hombre para que el Orixá pueda manifestarse a través de su cuerpo, proliferando el territorio de la danza con pasos plenos de una memoria ancestral, en una ceremonia de apertura y recreación de la vida. Danza un cuerpo dilatado de gloria y lucha, constituido por una multiplicidad de otros cuerpos y fuerzas, tal como en las visiones descritas por Artaud en relecturas deleuzeanas: " un CsO [ cuerpo sin órganos ] hecho de tal modo que solamente puede ser ocupado, poblado, por intensidades.( Deleuze & Guattari, 2008).
Lo que vivenciamos con cada uno de los maestros durante el II Encuentro son, en principio,“ experiencias de atracción, dadas por una familiaridad afectiva”( no necesariamente permeadas por vínculos sociales / culturales), sin embargo son vivencias que nos conducen a la bifurcación de nuestra propia creación. Por medio de estos breves contactos con la diferencia corporificada en la experiencia del otro, la danza del otro llega como rayo, relámpago claro que hace temblar: ¿ Cómo me aproximo y qué puedo hacer a partir de este material – que es inmaterial- y que yo encuentro ahora? ¿ Cómo encarnar-incorporar este volumen de informaciones permitiendo emerger metamorfosis en la danza que hacemos? Por medio de estos encuentros ocurren procesos de actualización en nuestro tiempoespacio-contexto-cultura( de otros autores-sujetos, de otras generaciones, otras estéticas y éticas) de modo que de estos encuentros, tenemos todos que salir algo transformados. Las memorias ancestrales encarnadas en los cuerpos y vidas de los artistas, mixturando en nuestra trayectoria y todo que esta cómodamente asentado, comienzan a perturbar y salir de su lugar habitual,“ borrándonos” con nuevas memorias. Esta tal vez sea la estrategia de la Divinidad Danzarina: traer a la tierra de cuando en cuando las gallinas que distribuyen sus divinas simientes. La intención es simple y noble: producir el mayor número de Simientes- Hermanas.
Traducción de Martín Alatrista( Perú)
Texto de Simone Mello( Brasil / 1972) Dirección General del '' II Encuentro Internacional de Danza INfinita '', Cusco 2016. Bailarina y Directora del Cuerpo Fluctuante de Cusco( Laboratorios Creativos para la Investigación de la Danza y Butoh). Maestría en danza por Universidad Federal de Bahía-Brasil( 2013), con Especialización en Estudios Contemporáneos del Cuerpo- Programa de Post-Grado en Danza por la Universidad Federal de Bahía-Brasil, 2007. Bachiller en Danza por la Universidad Paulista de Artes( São Paulo-Brasil- 1996). Tiene artículos publicados en el Guía de Arte de Lima y en la Revista Fluir de México.
35