En espiral hacia el centro, el cuerpo danza en el oscuro y cálido útero del Temazcal: intento y esfuerzo reunidos en una ceremonia de apertura propuesta por Edgar Ramírez 9, que evocó aunque indirectamente, relatos de la Memória de Artaud, cuando conoció el“ dutubúri’’( ceremonia en la que participó en México) que tiene como objetivo curar; es decir, fortalecer, proteger, prevenir el mal, procurar la salud y el bienestar en personas, animales y hogares. En el calor profundo del Temazcal nos preguntamos acerca de nuestros intentos y respondemos a nuestras preguntas. Es posible que seamos capaces de conectarnos con la energía del trabajo, dentro del Temazcal que nos mantiene realizando lo necesario para lograr nuestros objetivos por medio de nuestro esfuerzo, superación de límites y claridad de intenciones ¿ Por qué hago lo que hago? Y, ¿ cómo hago, cuánto, y con qué intensidad y entrega, dónde, por qué, para qué y para quién? Eso es a lo que se llama indagar:“ el Poder del Intento.” Conectando con nuestro interior y positividad, sentimos que somos lo mejor que podemos ser: un guerrero impecable. Edgar nos pregunta cómo nuestra danza puede ser impecable.
Jean-Georges Noverre 10( 1727-1810), bailarín y maestro considerado el primer dramaturgo de la danza, ya había realizado la separación entre el danzarín profesional y el no profesional, inaugurando la comprensión de la danza como un área del conocimiento. Hagamos danza con el intento de practicar la impecabilidad en nosotros mismos, para que tal vez nos asalten nuevos desafíos y mesetas propensos a la transformación. Nos encontramos y asistamos a las presentaciones de danza con una entrega empática y un distanciamiento también impecable. Escribamos sobre este quehacer. Una danza siempre citará a otras danzas: el gesto de un danzante citará el recuerdo de un maestro que siempre recordará a otro maestro. Un ritual evocará la memoria de otro, aunque dislocado de su tierra original. Lo importante es que la serpiente infinita llamada indagación, ella que celebra todas nuestras relaciones, seguirá enseñándonos por medio de la voz de nuestros pares y maestros.
“¿ Por qué danzas? Danzamos desde el útero de nuestras madres y vamos a danzar hasta morir …
continúa, continúa … ¡ cree en lo que haces!”( Endo Tadashi, 2007)
9 Edgar Ramírez es danzarín, actor y pedagogo en Artes Escénicas, maestro en Biodrama. En el II Encuentro presentó su obra:‘’ Figuras Insensatas ante un espejo’’.
10 El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril fecha que conmemora el nacimiento( en 1727) de Jean- Georges Noverre.
30