Unidad Multipropósito,
estrategias para componer en la dispersión
Unidad Multipropósito,
estrategias para componer en la dispersión
Natalia Martirena
¿ Cómo componer danza en el siglo XXI en Bahía Blanca? Entre la experiencia personal y las condiciones del contexto, proponemos un glosario o mapa de ruta para desarrollar la práctica de la danza contemporánea con el cuerpo y la cabeza puestos aquí y ahora.
Así empieza
Voy a partir de una experiencia personal. No porque crea que mi experiencia merezca una atención especial recortándose como algo singular, sino todo lo contrario, porque creo que parte de ella es común a muchos de los que hacemos danza en Bahía Blanca. De modo que partiré de una escena personal para tratar de contextualizarla y generalizar a partir de ella. Es una escena de ensayo, un ensayo de los noventa y seis que hicimos con el grupo de Seis Mil Millones de Kilómetros, la obra que acabamos de estrenar.
Repasamos una coreografía. La música es de Bela Bartok, la tomamos del listado de música y sonidos del disco de oro que lleva la sonda Voyager II, un disco ideado y preparado por Carl Sagan, los movimientos de Elena, Araceli y Flavia son resto de una obra que hicimos el año anterior con el Conservatorio de Bahia Blanca a partir de ejercicios básicos de la técnica William Forysthe y este año le agregamos la calidad de Trisha Brown, no de una coreo de Trisha Brown, sino de varias, provienen de distintos fragmentos que tomé de youtube, fragmentos de no más de tres minutos. El vestuario combina lentejuelas, un tutu reciclado, un enterizo blanco que tengo de mi adolescencia; mientras ellas se mueven al unísono probamos que Juan las ilumine con un proyector de diapositivas de los años 60 que nos
19