Los Privados de Libertad y sus Derechos Internacionales 1 | Page 4

4

LA DIGNIDAD HUMANA DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD.

Para comenzar a tratar y hablar sobre un tema tan importante como lo es la dignidad que deberían tener las personas en situación de privación de libertad, es necesario en principio, abordar un concepto sobre lo que significa la dignidad.

Podemos decir que la dignidad humana; partiendo del significado etimológico el termino dignidad, proviene del latín Dignitas cuya raíz es Dignus, que significa “excelencia” “grandeza”, que no es más que la dignidad que posee cada individuo como valor intrínseco, puesto que la existencia del mismo no depende de factores externos. La Dignidad Humana, es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.

Hablar de la dignidad humana de las personas privadas de libertad, o sometidas a una situación restrictiva de su libertad, es estar en pleno conocimiento de que los mismos se encuentran restringidos o limitados del ejercicio pleno de sus derechos, es decir poseen derechos de menor categoría, pero ello no significa que no se les respete la dignidad humana, porque ya por el simple hecho de ser personas lo mínimo que se les debe respetar es la dignidad humana. El estar privado de su libertad, los coloca en una condición especial, donde para nadie es un secreto que es una de las situaciones de la vida donde el respeto y la dignidad pasan a ser desapercibidas, transparentes, invisibles, lo que conlleva y trae como consecuencia múltiples situaciones de violaciones a los privados de libertad y a los derechos humanos.