Los estados unidos de américa y canada América | Page 8

La Expansión Territorial de los Estados Unidos de América

Consuelo Naranjo Orovio

LA CONQUISTA DEL OESTE

La conquista del Oeste supuso para el pueblo norteamericano, y aún hoy día supone, uno de los capítulos más relevantes de su historia. La leyenda del “Far West”, la expansión de la frontera en su lucha contra los nativos del país finalizó con la expropiación de las tierras a los indígenas y su reclusión en reservas. El Real Decreto de 1763 fijaba a los montes Apalaches como la línea divisoria que marcaba los límites entre las tierras de los blancos y los territorios indios. A este decreto se sucedieron otros que fueron desplazando a los indígenas de los bosques hacia el Oeste. Desde un primer momento la política seguida fue la de mantener una separación entre ambos pueblos.

Las medidas contra los indios se agudizaron en la década de los años 30 del siglo XIX, en la que fueron frecuentes los desplazamientos masivos y forzosos. Los indios, expulsados de sus territorios Florida, Georgia, Alabama, Illinois y Wisconsin, fueron trasladándose hacia las tierras situadas al Oeste del Mississippi y del Missouri. Los tratados firmados entre ambos pueblos apenas sí se respetaron. En todos ellos, cargados de “buena voluntad”, se reservaba una tierra para los indios, se explicitaba la protección contra el hombre blanco e incluso a veces se estipulaba una cantidad de subsidio. La progresiva conquista del Oeste, la construcción del ferrocarril, el descubrimiento de oro en California y la industrialización provocaron la rápida desaparición de las formas tradicionales de vida de este pueblo y, en última instancia, su extinción. Las guerras contra los indios, que llegaron a su culminación tras finalizar la Guerra Civil, se sucedieron prácticamente hasta finales del siglo XIX.

Conseguida la independencia los trece Estados comenzaron a ampliar sus territorios hacia la zona situada al Oeste del Mississippi, en donde no existían posesiones de potencias europeas. Recordemos que al Norte los nuevos americanos chocaban con la Gran Bretaña y al Sur con España. A lo largo del siglo XIX el Oeste fue modificando la frontera a medida que los inmigrantes y colonos, en busca de tierras grandes y baratas, fueron colonizando los territorios. Por el Sur los Estados de Maryland, Virginia, Georgia y las dos Carolinas fueron conquistando territorio y creando nuevos estados: en 1792 Kentucky; Tennessee en 1796; Louisiana en 1812; la Florida en 1819; Missouri, Alabama y Mississippi en 1821; Indiana e Illinois en 1820; Texas en 1845; y finalmente California en 1850, y Arizona y Nuevo México en 1853.