LOGOS 1 | Page 3

Fases

7

Secuencia principal: La secuencia principal es la fase en que una estrella quema hidrógeno en su núcleo mediante fusión nuclear. Nuestro sol se encuentra en la mitad de este proceso, y será así hasta por lo menos los siguientes 5500 millones de años aproximadamente, ya que se estima que tiene combustible para llegar a ese momento. Este proceso dura aproximadamente diez millones de años.

Gigante roja: Terminado el proceso de secuencia principal el exceso de energía producido hará que las capas exteriores se enfríen y expandan convirtiendo al Sol en una gigante roja. Este proceso que durará unos 600 millones de años hará que el Sol se haga hasta 260 veces mayor y 2700 veces más luminoso. Aunque nadie estará vivo para contarlo porque al agrandarse tanto se estima que el diámetro del sol será igual a la órbita del planeta tierra. Cuando la temperatura en su núcleo alcance los 100 millones de kelvins, comenzará la fusión del helio en carbono y el Sol empezará a contraerse y a disminuir su brillo a la vez que aumenta su temperatura

Enana blanca: Se genera cuando una estrella ha agotado su combustible solar, son las estrellas más abundantes en el universo. Esta no tiene ninguna fuente de energía, ya que no hay reacciones en su nucleo, se comprime sobre si misma con su propio peso. La densidad en estas estrellas aumenta mucho comparándola con su anterior, puede llegar a unas varias toneladas de fuerza por centímetro cubico. Su temperatura puede llegar a aproximarse a 150 millones de grados celcius los cuales se irán enfriando continuamente. El tamaño de la enana blanca está proporcionalmente agarrado del tamaño que tenía la estrella de la cual provenía. Tienen una atmosfera la cual está compuesta en su totalidad por helio o hidrogeno.

Muerte de la estrella: al llegar a lo que vendría a ser la fase de la “enana blanca”, nuestra estrella comienza a comprimirse en un proceso conocido como “presión de degeneración de electrones”, lo cual lleva a la estrella casi inerte a reducir su tamaño hasta que la presión no de más con su masa, lo cual la hará estallar.

Ahora pasemos a las diferentes fases de nuestra querida estrella: