Entre telescopios y microscopios
Gran estrella de nuestro sistema solar, sustento de la vida en nuestro planeta, gran dador de energía y luz, de calor y radiación. Es el centro de nuestro sistema solar, dando así las órbitas de los planetas, del planeta tierra. Contiene una gran cantidad de radiación, está compuesta por plasma y genera un campo magnético a su alrededor gracias a su movimiento. Tres cuartas partes de este están formadas por hidrogeno, mientras que una es helio.
Nació hace ya unos 4600 millones de años, una edad intermedia para lo que vendríamos a conocer como estrellas, y ya desde hace más de 4000 millones de años que no tiene cambios drásticos.
Hace 4600 millones de años, en el lugar donde ahora estamos nosotros había una gigantesca nube de gas, rocas y polvo en rotación con restos de la explosión Big Bang que ocurrió 9130 millones de años antes. A medida que aumentaba la rotación e inercia de la nube, ésta se aplanó creando un disco
circunestelar de material alrededor de una estrella joven, que forzó a la mayor parte de la masa a acumularse en el centro calentándose. Tras unos 100 millones de años, la presión y temperatura en el núcleo de esta potencial estrella se hizo tan grande que el hidrógeno comenzó a fusionarse, lo que creó una fuente de energía interna opuesta a la fuerza de contracción gravitacional.
El Sol
Esfera celesta (mayor tamaño): gigante roja
Esfera amarilla (mediano tamaño): nuestro sol, primera fase
Esfera azul (menor tamaño): enana blanca