38
Logística, cuya visión vaya mucho
más allá de la mera lógica, para otorgar a través de su oficio, una ventaja competitiva a la empresa.
Las circunstancias actuales agregan
a esta evolución un ingrediente
más; pues no siendo suficiente la complejidad que el comercio global imprime a la práctica logística, los retos de sustentabilidad le obligan a dinamizar su creatividad para enfrentar los desafíos.
Hasta finales del siglo XX, el ciclo natural logístico empezaba en la salida de la línea de producción y terminaba en la colocación del producto en el punto de venta; lo que pasara con el producto durante su ciclo de vida, ya no le incumbía a la empresa proveedora.
Se consideraba normal desechar
desde su empaque hasta el producto
mismo en estado inservible, y
tanto productor como consumidor se
mantenían indiferentes a las implicaciones no convenientes que ello generara: costos, acumulación de basura, perjuicios sanitarios, deterioro ambiental, etc.
Ciertamente, esta actitud de indiferencia estaba acompañada por una carencia de estudios de investigación que pudieran evaluar el impacto; sin embargo, cuando la tecnología y los estragos del calentamiento global nos ponen de frente ante la urgente necesidad de
revertir el problema, cadasector productivo empieza a evaluar su responsabilidad y a identificar sus
áreas de oportunidad para colaborar
con acciones sustentables. En el ámbito logístico, los flujos inversos fueron identificados desde finales del siglo XX como un nicho de oportunidad mayúsculo, pero para la mayoría, invertir en ellos parecía contra natura, por lo que fueron desviando su proceder sustentable hacia otras áreas que representaran menos compromiso.
No es difícil entender que cuando
los bienes devueltos no están bajo
el paraguas de un programa de logística inversa bien estructurado, afectan múltiples aspectos de un negocio; desde el aumento en el inventario y la respectiva inmovilización de capital, hasta el desbalance de los estadosfinancieros y el adecuado servicio al cliente, tan indispensable en nuestros tiempos. Un proceso alineado para recolectar y procesar el material devuelto parece lógico ante la necesidad de conducir un negocio hacia el éxito o una marca hacia el posicionamiento.
Sin embargo, a pesar de la lógica encerrada en ello, muchas empresas siguen sin encontrar la fórmula para implementar un proyecto de logística inversa. ¿Por qué?