Reto para nuevo sexenio,
apoyo a PyMEs exportadoras.
34
De frente a la llegada de una nueva administración federal, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana(ANIERM) considera vital el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del país en aras de comercializar sus productos en el extranjero o integrarse a las cadenas de suministro mundiales, refirió en entrevista con T21 Fernando Tamez, presidente de esta Asociación.
Se necesita mayor apoyo de la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera y de Bancomext tras el objetivo de profesionalizar más a las PyMEs en materia de tecnología y logística, y sino existe una política de Estado deliberada nunca se logrará.
Detalló que durante la presente administración el apoyo que se les dio a las empresas fue limitado, pues las instituciones financieras no se interesan
por si existe una verdadera posibilidad para exportar y se niegan los créditos.
Debemos romper con este problema, diseñar métodos para otorgar los créditos de manera más sencilla, y no con los parámetros de la banca comercial, pues son muy difíciles de cumplir. La banca de desarrollo debe tener un papel activo directo con las PyMEs.
Refirió que a través de la construcción de hubs, se puede facilitar el acceso de infraestructura y tecnología para que diversas empresas puedan exportar sus productos, además facilitaría su integración a la cadena de suministros de las empresas transnacionales con presencia en México.
Por: Abdias Adame
Fernando Tamez, presidente de ANIERM.