Logistica Intenacional Nov. 2012 | Página 14

14

El manejo logístico y la gestión de la cadena de proveeduría fue la columna vertebral del éxito de las Olimpiadas y podría, también, catapultar a la economía británica si se logra capitalizar la imagen y proyección que se le dio a su país, así como los recursos que se pusieron a su alcance.

Londres recibió a las diferentes delegaciones internacionales que participan enlos Juegos Olímpicos del 27 de julio al 12 de agosto y a los paralímpicos del 29 de agosto al 9 de septiembre, así como a los turistas y medios de comunicación que viajan a ser espectadores y relatores de esta justa deportiva.

Esta es la cara visible a la audiencia internacional, pero detrás de este...

magno evento hubo un sinnúmero de situaciones logísticas que resolver en un marco de tiempo muy limitado y con una gran presión ejercida sobre las distintas cadenas de abastecimiento. Según UPS (la firma encargada de la logística) se debieron mover más o menos 30 millones de artículos diversos (algunos de ellos perecederos), provenientes de todo el mundo, a distintas ubicaciones en el complejo olímpico y de regreso a sus países al término de las competencias.

A la par debieron firmarse convenios de

seguridad y sanidad, y todo ello manteniendo sin alterar el curso de los negocios y de la vida de quienes ya estaban ubicados en esa localidad.

Desde el punto de vista económico, se

invirtieron cerca de 15,600 millones de

dólares, cifra que sirvió para estimular la industria de la construcción pues había que habilitar las instalaciones olímpicas.

Logística y la aduana en los

Juegos oLímpiCos