12
• Redefinir el Programa Nacional de Infraestructura, poniendo énfasis en el mejoramiento de la conectividad y su operatividad en las cadenas de transporte para impulsar el transporte inter y multimodal, adecuando el enlace del autotransporte con el ferrocarril y el transporte marítimo.
• Impulsar la construcción de nuevos puertos estratégicos con sistemas logísticos acordes con el tráfico de carga comercial no petrolera: terminación de la construcción de la protección marginal del canal de navegación, así como la segunda etapa del dragado y dársenas del Puerto de Manzanillo.
• Fortalecer políticas de desconcentración y descentralización del movimiento de carga aérea, propiciando un uso más equilibrado del sistema aeropuertario nacional mediante la formación de hubs y ‘mini hubs’ de servicios exclusivos de carga, la desconcentración a través de servicios alimentadores hacia los hubs de servicios mixtos y mediante la introducción de servicios de carga en las nuevas líneas “punto a punto” de bajo costo, así como la integración de los aeropuertos fronterizos al movimiento de carga de comercio exterior.
• Desarrollo de estrategias que articulen los servicios de paquetería y mensajería con el transporte marítimo, ferroviario y aéreo, de acuerdo al tipo de carga.
• Destinar al menos el 2% del PIB nacional para la inversión en infraestructura y para fomentar la adecuada conectividad entre los diversos modos de transporte en el país.
• Promover que se apliquen tarifas preferenciales de puertos, atraque y muellaje para las embarcaciones de bandera mexicana que realizan tráfico de cabotaje o que se encuentren al servicio de PEMEX Exploración y Producción, toda vez que las que se aplican actualmente no permiten el desarrollo de este importante tráfico marítimo.
• Promover la implantación de Sistemas Inteligentes de Transporte en México (ITS, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos América (USTDA), para mejorar la operación y seguridad en los puntos de transferencia intermodal y de la red carretera en general, así como la obtención de beneficios ambientales.
• Aumentar cualitativamente la educación náutica que se imparte en el país, proponiendo para ello que el Fideicomiso de Educación Náutica (FIDENA) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes celebre convenios con Instituciones de calidad, para que los marinos cuya base académica es principalmente de ciencias físico-matemáticas se adapten a un plan de estudios integral, revisado en forma conjunta.
• Promover coberturas/compras consolidadas de turbosina a nivel industria, aprovechando la garantía de Pemex-Gobierno Federal.