DEFORMACIÓN UNIVERSITARIA
Luego de padecer cinco años, secundaria, y creerte superior por sumar tan altas notas me da pena tu capricho, tu ambición precaria, de entrar a una universidad ¡ Son ansias remotas!.
La universidad es puente, dicen, del progreso y el progreso es retroceso, pillaje e ignorancia, así pasas cinco años, nuevamente preso, y aprendes a tirar piedras con arrogancia.
Cinco años de maestras arengas resentidas, cinco años de esperanzas excelsas y perdidas deformando el corazón llenándolo de quejas.
Del fanatismo enfermo de los catedráticos que sólo hablan de heridas ¡ Del dolor, fanáticos! Si no piensas pronto, simplemente te acomplejas.
UNIVERSIDAD ESTATAL
Tanto afán inútil rimbombante y contagioso, en las jaulas se exhibe o se doma al animal jaulas con carpetas ¡ El artificio es peligroso! y al circo han llamado“ Universidad estatal”.
Tanto afán inútil contagioso y rimbombante, se habla de un gran cambio, de ciencia y desarrollo, se habla de progreso y de libertad bastante y aun no quieras se te envuelve en el mismo escollo.
Alguien que no piensa que no sueña y que no siente catedrático se ha dicho así tan de repente y ampulosamente engaña mientras tú le crees.
Mas la queja es fácil, dirás que fuiste víctima pues hoy la inteligencia es poca y es rarísima y si no quieres que te engañen ¡ Por qué no lees! pág. 12 de 16