Resurrección y Ascensión
tas. Aquí está Max Turner en El Nuevo Comentario Bíblico: Versión Siglo 21:
“ Decir que se nos ha dado vida con Cristo parece ser una abreviatura para decir que‘ seremos resucitados con Cristo a una vida de la nueva creación’, y podemos hablar de eso como si fuera un evento ya cumplido porque primero, tal evento decisivo de la resurrección [ de Cristo ] ya está en el pasado y segundo, porque ya empezamos a participar en aspectos de esa vida de la nueva creación en nuestra unión presente con Él”( página 1229).
Estamos unidos con Cristo a través del Espíritu Santo. Note los comentarios de Francis Foulkes sobre Efesios 2:6 en Los Comentarios Tyndale del Nuevo Testamento:
“ En Efesios 1:3 el apóstol ha dicho que Dios nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en las regiones celestiales. Ahora él dice más específicamente que nuestra vida ha llegado a estar ahí, entronizada con Cristo … La humanidad, en virtud de la conquista del pecado por Cristo y la conquista de la muerte por Su exaltación, es levantada‘ del infierno más profundo hasta el mismo cielo’( Calvin). Nuestra ciudadanía está ahora en el cielo( Fil. 3:20); y ahí, y no bajo los límites impuestos por el mundo … se encuentra la verdadera vida”( página 82).
Note los comentarios de John Stott sobre Efesios 2:6 en su libro, El mensaje de Efesios:“ Sin embargo, lo que emociona nuestra admiración es que ahora Pablo no está escribiendo acerca de Cristo sino acerca de nosotros. Él está afirmando, no que Dios hizo volver a la vida, resucitó y sentó a Cristo, sino que Él hizo volver a la vida, resucitó y sentó con Cristo a nosotros … Este concepto de la unión del pueblo de Dios con Cristo es fundamental para el cristianismo del Nuevo Testamento. [ Ellos poseen ] una nueva solidaridad como pueblo que está‘ en Cristo.’ En virtud de su unión con Cristo, ellos, de hecho, han compartido Su resurrección, ascensión y sesión”.
Por“ sesión” aquí Stott se refiere teológicamente al reino presente de Cristo sobre toda la creación. Ni tampoco es, dice Stott, toda esta plática de nuestro reinar con Cristo, una parte de un“ misticismo cristiano sin significado.” Por el contrario, es una parte significativa del misticismo cristiano que va incluso más allá de eso. Stott añade:
“ En las‘ regiones celestiales’, en el mundo invisible de la realidad espiritual, en el cual operan los poderes y las autoridades( 3:10; 6:12) y en el cual Cristo reina supremo( 1:20), ahí Dios ha bendecido a Su pueblo en Cristo( 1:3), y ahí
57