¿ Cómo se diagnostica el síndrome del túnel carpiano ?
El diagnóstico y tratamiento tempranos son importantes para evitar daños permanentes al nervio mediano . Un examen físico de las manos , los brazos , los hombros y el cuello puede ayudar a determinar si las quejas del paciente se relacionan con sus actividades diarias o con un trastorno no aparente y puede ayudar a eliminar otras condiciones dolorosas parecidas al síndrome del túnel carpiano . Se verifica si la muñeca presenta ablandamiento , hinchazón , calor o decoloración . Se comprueba la sensibilidad de todos los dedos y se examina la fortaleza de los músculos de la base de la mano y si existen muestras de atrofia . Las pruebas rutinarias de laboratorio y las radiografías pueden indicar si hay diabetes , artritis y fracturas .
Los médicos pueden utilizar pruebas específicas para intentar reproducir los síntomas del síndrome del túnel carpiano . En la prueba de Tinel , el doctor golpea ligeramente o presiona el nervio mediano en la muñeca del paciente . La prueba es positiva si ocurre una especie de calambre en los dedos o una sensación de descarga eléctrica . En la prueba de Phalen o flexión de la muñeca , el paciente debe estirar los brazos hacia arriba con los dedos hacia abajo , presionando el dorso de las manos uno contra el otro . La presencia del síndrome del túnel carpiano se evidencia si uno o más síntomas , como una sensación de calambre o un mayor entumecimiento , se sienten en los dedos en el plazo de un minuto . Los médicos pueden también pedir que los pacientes intenten hacer un movimiento que provoque los síntomas .
A menudo es necesario confirmar el diagnóstico por medio de pruebas de electrodiagnóstico . En un estudio de la conducción del nervio , se colocan electrodos en la mano y la muñeca . Se aplican pequeñas descargas eléctricas y se mide la velocidad con la cual los nervios transmiten los impulsos . En una prueba llamada electromiografía , se inserta una aguja fina en el músculo .