EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
potencial , múltiple , de alteración de su aspecto , afirmando así su eminente carácter de tendencia .” 229 Sobresalen trabajos y conceptos de innumerables científicos y técnicos en este proceso . Ejemplos , por lo tanto , abundan . Mas , se pueden citar algunos :
Newton fue un filósofo y un sabio que no se preocupó por determinar si sus ideas tenían o no una utilidad inmediata ; pero no puede negarse que la confianza en el progreso industrial a través de métodos experimentales y de observación se debió en gran parte a él .
Las ciencias , sin embargo , no estaban lo bastante especializadas para encontrarse en contacto con el pensamiento , el lenguaje y la práctica de hombres comunes y corrientes . Fue como resultado de una visita que hizo a Norfolk , donde había ido a estudiar los nuevos métodos de labranza , como el terrateniente escocés James Hutton se interesó en la constitución del subsuelo ; sus posteriores descubrimientos , que lo hicieron el más famoso geólogo de su tiempo , algo debieron a las máquinas excavadoras que penetraban en las arcillas y cortaban las rocas para proporcionar canales a Inglaterra . Físicos y químicos , tales como Franklin , Black , Priestley , Dalton y Dave , estuvieron en íntimo contacto con los líderes de la industria británica ; mucho movimiento hubo entre laboratorios y fábricas , y hombres como James Watt , Josiah Wedgwood , William Reynolds y James Keir se sentían tan a gusto en los unos como en las otras . Los nombres de ingenieros , fabricantes de instrumentos que se encuentran anotados como Miembros de la Real Sociedad , muestran la estrecha relación que entonces existía entre la ciencia y la práctica .
[…]
Si puede decirse que la coyuntura de mayores ofertas de tierra , de capital y de trabajo hicieron posible la expansión industrial , es al vapor y al carbón a lo que debe recurrirse para explicar el combustible y la fuerza de que necesitó la manufactura en gran escala . Por otra parte , la baja tasa del interés , el aumento de los precios y la gran expectativa de beneficios , proporcionaron el indispensable incentivo . Mas no debemos ignorar que por encima de todos los factores materiales y económicos había algo más . El comercio con otras partes del mundo amplió las ideas geográficas del hombre , y la ciencia había suscitado otro tanto en lo que respecta a la concepción del universo : por ello debe decirse que la Revolución industrial significó también una revolución de ideas . […]
[…] De cualquier modo , y dentro de la referencia de los factores que produjeron la revolución industrial , hay un producto de la escuela escocesa de filosofía moral que no puede pasarse por alto : la Enquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations , publicada en 1776 , habría de servir como tribunal de apelación en materias económico-políticas durante muchas generaciones . Los juicios ahí contenidos fueron fuentes en las cuales hombres que no frecuentaban los libros acuñaron principios para trazar sus negocios y para gobernar . Bajo su influencia , aquella idea de un volumen estable de comercio y empleo , dirigido y controlado por el gobierno , cedió su lugar – si bien con muchos tropiezos – a ideas de ilimitado progreso dentro de una economía libre y expansiva .”
4 . El Capitalismo Industrial
El sistema económico denominado capitalismo surge como un medio e instrumento de producción consistente en el capital , producto de la acumulación de capital , que representa el excedente de actividades productivas . Este capital no permanece inactivo , sino que es utilizado para promover otras actividades económicas a cambio de la obtención de ganancias e intereses .
Una perspectiva general del capitalismo permite apreciar el origen y la evolución de este sistema :
“ El término << capitalismo >> es controvertido . Son muchos los expertos que evitan utilizarlo . Consideran que se trata de una palabra excesivamente polémica , ya que surgió en el ámbito de la crítica y durante decenios se ha empleado con un sentido peyorativo . El término se ha definido de diferentes formas o bien , como ha ocurrido con frecuencia , ni siquiera se ha llegado a definir . Engloba demasiadas cosas y resulta complicado delimitar su alcance . ¿ No sería mejor renunciar a él y hablar , más bien , de la << economía de mercado >>?
229 Miguel Vatter y Miguel Ruiz Stull ( Editores ). Op . cit ., pp . 21-22
83
Libro El Homo Sapiens . indd 83 12 / 01 / 22 07:05