Libro El Homo Sapiens PDF | Page 37

EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
Los arqueólogos tienen que encontrar las huellas de las cosas que el hombre antiguo dejó tras de sí , pero sólo unos cuantos objetos pueden ser encontrados , ya que la mayoría eran probablemente demasiado blandos o frágiles para perdurar a través de los años . Sin embargo , el arqueólogo debe emplear todo aquello que pueda encontrar para hilvanar un relato – para hacer una “ especie de historia ”– a partir de los objetos , los lugares habitados y las tumbas que se hayan salvado de la destrucción .
Lo que quiero decir es lo siguiente : digamos que alguien está caminando a través de un basurero y encuentra una vieja bujía enmohecida . Si se le ocurre pensar en lo que significa la bujía , recordará rápidamente que forma parte del motor de un automóvil . Esto le dice algo sobre la persona que tiró la bujía en el basurero : o bien tenía un automóvil o bien conocía al dueño de un auto o vivía cerca de él . No debe de haber vivido hace mucho tiempo ya que , como es sabido , las bujías y los automóviles tienen menos de un siglo de existencia .
Cuando ese alguien hace razonamientos de este tipo sobre la vieja bujía , ha iniciado lo que llamamos una interpretación arqueológica , ha hecho que la bujía cuente una historia . Sucede lo mismo con las cosas hechas por los hombres y que nosotros los arqueólogos encontramos y ponemos en los museos . Por regla general , son pocos los objetos de esta índole que son agradables a la vista , pero cada uno de ellos tienen una especie de historia que contar . Llevar a cabo la interpretación de los objetos encontrados es la parte más importante del trabajo del arqueólogo . Lo que se espera de la arqueología es ese proceso en que el arqueólogo llega a averiguar la “ especie de historia de la actividad humana .”
Algunos otros científicos :
Existen muchos otros hombres de ciencia que ayudan al arqueólogo y al antropólogo físico a realizar sus investigaciones sobre los hombres prehistóricos . Los geólogos nos ayudan a determinar la edad de las rocas , cavernas o lechos de grava en los cuales se encuentran los huesos humanos u objetos hechos por la mano del hombre . Hay otros científicos cuyos nombres empiezan con el prefijo “ paleo ” ( el equivalente griego de “ antiguo ”). Los paleontólogos estudian animales fósiles . También existen , por ejemplo , científicos como los paleobotánicos y paleoclimatólogos , los cuales estudian las plantas y los climas de la antigüedad . Nos ayudan a conocer el tipo de animales y plantas que vivían en tiempos prehistóricos y que los hombres antiguos podían usar como alimento , nos dicen cómo eran entonces el clima y si había glaciares . Asimismo , cuando digo que los hombres prehistóricos no aparecieron sino mucho tiempo después de que los grandes dinosaurios habían desaparecido , me baso en lo dicho por los paleontólogos . Ellos saben que los fósiles de los hombres y de los dinosaurios no se encuentran en el mismo periodo geológico . Los fósiles de los dinosaurios aparecen en periodos tempranos y los de los hombres mucho más tarde ” 52
52 Robert J . Braidwood . Op . cit ., pp . 10 , 11 , 12 y 13
35
Libro El Homo Sapiens . indd 35 12 / 01 / 22 07:05