EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
5 . Coraje y Esperanza
El valor y el coraje frente a las adversidades fue y ha sido el sello del éxito del hombre en comunidad , persiguiendo ideales de grandeza colectiva para asegurar la continuidad de la vida en un escenario de seguridad y bienestar .
Las fábulas , mitos , resortes espirituales y narrativas históricas , retratan y reflejan en los espejos transparentes del tiempo estas epopeyas acompañadas por las sombras del mal , vicios , intolerancias , odios y debilidades , que empañan los cristales del humanismo y las llamas eternas del bien común idealizado por Aristóteles .
El encuentro con el miedo y las extrañas sensaciones y reacciones de prevalecer nunca han sido producidas por la cobardía ni el pesimismo .
Estos sentimientos no dominan su reacia voluntad biológica de trascender , por eso no sucumbe en la oscuridad ni ante el sol abrazador que cause ceguedad .
Siempre atado a la vida , niega y lucha contra su negación . En su historial biológico , no tiene espacio registrado para esta abdicación : “¿ Cómo es que el sol continúa brillando ? ¿ Cómo es que los pájaros todavía cantan ? ¿ Acaso no lo saben ? ¿ No saben que ha llegado el fin del mundo ?” 333 Vive de conformidad con las dos primeras preguntas , jamás transaría ni aceptaría las dos últimas . Con las dos primeras preguntas sería suficiente para inspirarse en la vida , para vivirla ante cualquier adversidad .
Para la tercera respondería : ¿ qué ha pasado ?, ¿ qué hay que hacer ? La cuarta pregunta la verá con desdén por la formulación de las dos primeras . No obstante , de presentarse situaciones apocalípticas que justificasen esta última pregunta , la respuesta presta para la acción sería : ¿ qué hay que hacer ? ¡ A luchar para rehacerlo , mejorándolo !
El abismo provocado por la ruptura del cruce de épocas ha creado nuevos desafíos que no cesan , a la vez que aumentan en proporciones escalofriantes que no significan el fin del mundo , sino un nuevo comienzo .
Continuar la senda trazada por el pasado , se hace difícil porque el camino resulta irreconocible por el tumultuoso presente , que impide caminar por el espeso follaje que encubre los riesgos y esconde las luces del porvenir por encima de estas dificultades , alumbrar la esperanza es el desafío supremo .
333 Haruki Murakami . El Fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas . Tusquets Editores México , S . A . de C . V ., México , D . F ., 2009 , p . 9
120
Libro El Homo Sapiens . indd 120 12 / 01 / 22 07:06