EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
con rasgos distintos a la sociedad industrial que se desarrolló hasta mediados del siglo XX , y diferentes también a los de la sociedad postindustrial de la que se habló en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado . El concepto “ sociedad del conocimiento ” se refiere a muchos de esos rasgos novedosos en la historia humana y así adquirió sus propias credenciales .
Las acepciones más comunes de este concepto se refieren a fenómenos como el incremento espectacular del ritmo de creación , acumulación , distribución y aprovechamiento de la información y del conocimiento , así como al desarrollo de las tecnologías que lo han hecho posible , entre ellas de manera importante las tecnologías de la información y de la comunicación que en buena medida desplazaron a las tecnologías manufactureras . Se refiere también a las transformaciones en las relaciones sociales , económicas y culturales resultado de las aplicaciones del conocimiento y del efecto de dichas tecnologías . Entre ellas se encuentra un desplazamiento de los conocimientos hacia un lugar central como medio de producción y , por tanto , una creciente importancia de las personas altamente calificadas en cuanto a sus habilidades y conocimientos como insumos en la producción de bienes y servicios , a grado tal que en algunos procesos son mucho más relevantes que los recursos naturales .” 313
La sociedad del conocimiento no se limita al suministro o acceso a la información , haciendo abstracción del entorno , pues se extiende a todas las facetas de la vida en comunidad , ya sea local o global , por eso “ otro concepto que con razón se liga al de sociedad del conocimiento es el de “ globalización ”, pero como aquel también se usa en muchos sentido diferentes . Por ejemplo , se emplea para referirse a las redes telemáticas e informáticas que permiten el instantáneo flujo planetario de información y de capitales , así como de comunicaciones físicas que incrementan las interacciones entre países y pueblos y facilitan el intercambio de mercancías y la interdependencia de las economías y las culturas de casi todo el globo terráqueo . Pero también se utiliza en relación con un modelo económico que se ha impuesto en todo el mundo como una unidad a escala global : el modelo neoliberal .” 314
Otra autopista de la información incluye el acceso al estudio de la genética por medio de procesos tecnológicos .
Los secretos develados por el descubrimiento del ADN brindan un escenario amplio y extenso sobre este misterioso campo por las curiosidades e incógnitas que encierran su significado humano en sí mismo y por las repercusiones de sus perspectivas .
De igual manera , la inteligencia artificial encuentra eco en la propia vida del hombre : su masa corporal es objeto de análisis y estudio , modificaciones y curación de enfermedades , así como creación de órganos y mutación de células genéticas .
“ Justo en la época en que Washington cruzó el río Delaware , el químico francés Antoine-Laurent Lavoisier escribió en su libreta << La vie est une fonction chimique >>.
La vida es un proceso químico .
Lavoisier fue un afortunado o clarividente . ( Si fue afortunado , al final no fue así . Los revolucionarios franceses lo encarcelaron y decapitaron en 1794 ), pero eso fue doscientos años antes de que los científicos descifraran los principios básicos de la herencia y aceptaran que heredamos rasgos de nuestros progenitores a través de un proceso que solo puede denominarse << químico >>. La herencia se sostiene en nuestros genes , genes que están hechos de ADN :
En el año 2000 , los científicos anunciaron que habían iniciado lo que ellos decían que era una revolución científica , que habían abierto el libro de la vida . Tres años más tarde , en abril de 2003 , entregaron la versión final de este libro .
Afirmaban que habían descifrado – sustancia química a sustancia química – de qué está hecho el ADN de los genes humanos .
313 |
León Olivé . Op . cit ., pp . 45-46 |
314 |
León Olivé . Op . cit ., p . 50 |
113
Libro El Homo Sapiens . indd 113 12 / 01 / 22 07:06