EL HOMO SAPIENS -DE LA CURIOSIDAD CREADORA A LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA-
Analizando el avance y logros sorprendentes de la ciencia y la tecnología , no se debe olvidar que estas manifestaciones fascinantes que proyectan las creaciones e innovaciones constituyen un proceso ligado a los lejanos pasos del hombre primitivo y su evolución imaginativa , curiosidad y creatividad .
La intensidad de estas genialidades encuentra un esplendor mayor en la modernidad que se apoyó en las aventuras del pensamiento de Grecia , Egipto , Roma , la era feudal y el Renacimiento .
“ A pesar de que continuamente , durante por lo menos 5000 años , en el sistema mundial se han sucedido contactos culturales involuntarios y encuentros imperialistas – que han culminado en la participación e interpretación del conocimiento tecnológico –, así como artefactos e instituciones entre sociedades e instituciones – que han culminado en la “ culminación y acumulación ” tanto temporal como espacial –, a finales del siglo XV y principios del XVI comenzó a aparecer un nuevo patrón de imperialismo cultural en su autoproclamada misión ideológica de “ civilización ” y cristianización del resto del mundo mediante la transferencia de ideas , instituciones y tecnologías . Este fenómeno cultural con su autoproclamada misión ideológica de “ universalismo ” recibe el nombre de eurocentrismo .” 279
El origen del mundo virtual que nos rodea y marea de fantasías , trasladándonos a un mundo de maravillas , haciendo abstracción de nuestra realidad de espejismos sobre arenas movedizas del atraso , tiene su fundamento en aquellos periodos de la historia .
El diseño de este modelo de progreso engañoso tiene su autoría en una visión lejana que ideó un proyecto de desarrollo elitista embriagado en el egoísmo y el afán desmedido de riqueza , causando despojo y sometimiento en un clima de pretendida igualdad y libertad para todos , que nunca penetró las necesidades y angustias de los otros , distintas y diferentes del ámbito de los poderosos del centro o de la cultura eurocéntrica .
Esta es la raíz conceptual y espiritual de los líderes de los Estados de la epopeya de la modernidad .
“ Así , el proceso de modernización comenzó en Europa con la aparición de una nueva relación productiva formada por las nuevas tecnologías , que culminó en la caída del orden social feudal . La revolución agrícola concomitante y la expansión de los oficios y la manufactura a pequeña escala establecieron a su vez la transformación de las normas culturales para los consumidores que vivían en espacios dispersos . El proceso de modernización en Europa se inició con la transformación del trabajo , que ahora comenzaba a organizarse en fábricas usando nuevas máquinas y herramientas , en lugar de realizarse en asentamientos individualizados y dispersos , como las viviendas familiares y las pequeñas comunidades rurales . La estabilidad social prometida por las estancadas relaciones sociales agrarias y feudales comenzó a desenmarañarse en el siglo XVI como resultado de estos cambios en la producción social . El comienzo de este periodo que representó un revolucionario rompimiento con la “ tradición ” se identifica como modernidad .
En el siglo XVI apareció una economía del mundo europeo basada en el modo capitalista de producción . La transformación cultural de las sociedades europeas como resultado de efectos combinados de la Reforma protestante , el surgimiento de la producción industrial basada en la tecnología moderna y la introducción del discurso social en una racionalidad esclarecedora comenzaron a dar pasos frenéticos . El surgimiento de la burguesía como clase dominante en este sistema socioeconómico , que se sentía constreñida en su espacio de mercado local y nacional , urgió la expansión del sistema económico hacia las tierras recién “ descubiertas ” y colonizadas . El impacto de las nuevas relaciones sociales de producción instrumentadas en las sociedades coloniales fue trascendental e irreversible . Aunque no es posible aquí entrar en detalles sobre ese proceso histórico , mi objetivo es analizar el impacto continuo de las tecnologías occidentales en las sociedades descolonizadas y de qué manera afecta el cambio tecnológico y continúa afectando a dichas culturas con medidas como la estandarización , la mercantilización , la planeación del desarrollo , la transferencia de tecnología y la modernización .” 280
279 |
María Josefa Santos / Rodrigo Díaz Cruz ( Coordinadores ). Innovación Tecnológica y procesos Culturales – perspectivas Teóricas . Fondo de Cultura Económica , México , D . F ., 1997 , p . 237 |
280 |
María Josefa Santos / Rodrigo Díaz Cruz ( Coordinadores ). Op . cit ., p . 239 |
104
Libro El Homo Sapiens . indd 104 12 / 01 / 22 07:05