ca, en los ámbitos marítimo, aéreo y terrestre.
• Salud: Brindar la atención de salud en situaciones de emergencias y desastres a las personas afectadas, así como cubrir necesidades de salud pública.
• Comunicaciones: Actividades orientadas a asegurar la disponibilidad y el funcionamiento de los medios de comunicación que permitan la adecuada coordinación entre los actores del SINAGERD, ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.
• Logística en la respuesta: Abastecimiento de suministros adecuados y en cantidades requeridas, así como equipos y personal especializado, en los lugares y momentos en que se necesitan, para la atención de la emergencia.
• Asistencia humanitaria: Desarrollar y coordinar las acciones relacionadas con la atención que requieren las personas afectadas por la ocurrencia de una emergencia o desastre, en especial, lo relacionado con brindar techo, abrigo, alimento, enseres y herramientas, así como la protección a grupos vulnerables.
• Movilización: Disponer y emplear recursos y bienes del potencial nacional en concordancia con la Ley 28101, Ley de Movilización Nacional.
Rehabilitación: Es el conjunto de acciones para restablecer los servicios públicos básicos indispensables e iniciar la reparación del daño físico, ambiental, social y económico en la zona afectada por una emergencia o desastre. Se constituye en el puente entre el proceso de respuesta y el proceso de reconstrucción.
Reconstrucción: El proceso de reconstrucción comprende las acciones que se realizan para establecer condiciones sostenibles de desarrollo en las áreas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperación física y social, así como la reactivación económica de las comunidades afectadas.
Las Fuerzas Armadas participan en la gestión del riesgo de desastres en lo referente a la preparación y respuesta, de acuerdo a sus competencias, y coordinando y apoyando a las autoridades competentes, conforme a las normas del SINAGERD.
En cuanto al proceso de preparación, las Fuerzas Armadas se involucran en:
• El planeamiento.
• La instrucción y el entrenamiento.
• La gestión de recursos, infraestructura y equipamiento para la respuesta.
• Información y sensibilización.
En lo referente al proceso de respuesta, se debe tomar particularmente en cuenta la participación de las Fuerzas Armadas en:
• Acciones de primera respuesta:--
Control y seguridad( terrestre, marítima y aérea).
-- Sistema de comando de incidentes.
--
Evaluación de daños y análisis de necesidades.
-- Búsqueda y salvamento.
-- Atención prehospitalaria( emergencia).
--
Transporte de personal, carga y evacuaciones( puente aéreo, marítimo y terrestre).
--
Telecomunicaciones.
• Acciones de respuesta complementaria:--
Apoyo en la distribución de bienes de ayuda humanitaria.
-- Atención hospitalaria.
-- Apoyo en la instalación de albergues.
-- Remoción de escombros.
--
Apoyo a la habilitación de vías de comunicación.
Asimismo, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú participan de oficio en la atención de situaciones de emergencia que requieran acciones inmediatas de respuesta, rea-
177