LIBRO BLANCO Libro Blanco 20 Nov 2017 | Page 178

Preparación: Está constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, de desarrollo de capacidades, organización de la sociedad, operación eficiente de las instituciones regionales y locales encargadas de la atención y socorro, establecimiento y operación de la red nacional de alerta temprana y de gestión de recursos, entre otras, para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situación de peligro inminente, a fin de procurar una óptima respuesta en todos los niveles de gobierno y de la sociedad.
Comprende los subprocesos siguientes:
• Monitoreo y alerta temprana: La alerta temprana es parte de los procesos de preparación y de respuesta. La preparación consiste en recibir información, analizar y actuar organizadamente sobre la base de sistemas de vigilancia y monitoreo de peligros y establecer y desarrollar las acciones y capacidades locales para actuar con autonomía y resiliencia.
• Información pública y sensibilización: Desarrollar y fortalecer medios de comunicación y difusión, a nivel nacional, regional y local, para que las autoridades y la población conozcan los riesgos existentes y las medidas adecuadas para una respuesta óptima.

176

LIBRO BLANCO DE LA DEFENSA NACIONAL 2017
• Información sobre escenarios de riesgo de desastres: Desarrollar un proceso sistemático, estandarizado y continuo para recopilar información existente sobre la tendencia de los riesgos, así como las estadísticas de daños producidos por emergencias pasadas, a fin de actuar oportunamente en caso de desastre o situación de peligro inminente.
• Planeamiento: Formular y actualizar permanentemente, en concordancia con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el planeamiento de la preparación, la respuesta y la rehabilitación, en los diferentes niveles de gobierno.
• Desarrollo de capacidades para la respuesta: Promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas, organizacionales, técnicas y de investigación en los tres niveles de gobierno, entidades privadas y la población, así como equipamiento para una respuesta eficiente y eficaz en situación de emergencias y desastre.
• Gestión de recursos para la respuesta: Fortalecer, en el ámbito nacional, regional y local, la gestión de recursos tanto de infraestructura como de ayuda humanitaria obtenidos mediante fondos públicos, de la movilización nacional y de la cooperación internacional.
Respuesta: Se considera parte integrante de la gestión del riesgo de desastres, está constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente de ocurrido, así como ante su inminencia. Tiene los siguientes subprocesos:
• Conducción y coordinación de la atención de la emergencia o desastre: Actividades transversales orientadas a conducir y coordinar la atención de la emergencia y desastres, en los diferentes niveles de gobierno para generar las decisiones que se transforman en acciones de autoayuda, primera respuesta y asistencia humanitaria con base en información oportuna.
• Análisis operacional: Es el conjunto de acciones que permite identificar daños, analizar necesidades y asegurar una oportuna intervención para satisfacer con recursos a la población afectada. Cuenta para ello con procedimientos preestablecidos, en función a los medios disponibles en los ámbitos local, regional y nacional.
• Búsqueda y salvamento: Salvaguardar vidas, controlar eventos secundarios como incendios, explosiones y fugas, entre otros, proteger los bienes y mantener la seguridad públi-