29 LibreFantasía/nro 4
Esta revista que se ufana desde su título estar dedicada a la fantasía, abarca todo aquello que hace a este mundo. Sin embargo planteo seriamente ahora si sabemos qué es realmente la fantasía, nosotros o nuestros lectores al menos.
Si están seguros de lo que es, felicitaciones. Prácticamente no tienen necesidad de seguir adelante con la lectura de este artículo, pero si la pregunta generó alguna semilla de duda por favor síganme acompañándome en esta investigación.
El primer paso es buscar definiciones, antes de divagar sobre un tema por nuestros propios medios conviene saber si alguien más se hizo esta pregunta anteriormente. A estas alturas quedan muy pocas cuestiones sobre la nadie se haya cuestionado alguna vez y lo haya plasmado por escrito.
Nuestra búsqueda podría comenzar por saber que entendemos por el género fantástico en general, y aquí encontramos el primer acercamiento a la idea. En general hay consenso qué es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen con la realidad establecida. No perdamos de vista esta frase y sigamos la línea de pensamiento de sus principales expositores.
Guy de Maupassant en la segunda mitad del siglo XIX distinguió tres áreas hermanadas a considerar, lo fantástico, lo maravilloso y lo insólito. Para este pensador lo maravilloso es aquello que nos impacta de manera sorprendente con elementos de índole puramente sobrenatural
sobrenatural, al otro extremo de lo insólito donde la sorpresa no aparta la explicación racional del evento o elemento que sorprende. Luego la fantasía abarcaría todo lo que no es puramente maravilloso o insólito, elegantemente queda en territorio nebuloso. Obviamente es un primer acercamiento y por aquel entonces no había mucho interés en estudiar el tema, pero lo que rescato de esto es el elemento del impacto subjetivo en la persona para aplicar la calificación.
El siguiente intento y en pleno siglo XX viene por Tzvetan Todorov, un filósofo búlgaro fallecido recientemente a los 77 años. Se basa ligeramente en Maupassant separando lo extraño (insólito) de lo maravilloso, done en primer lugar se refiere a todo los que eventualmente se explica lógicamente de lo maravilloso pero visto ahora desde el punto de vista que puede tener explicación aceptando nuevas leyes naturales. Pero nuevamente deja en un área difusa lo fantástico, como aquello que no se puede explicar de una u otra forma, es decir que la incertidumbre es su marca y esto provoca que pueda encontrar muy pocos ejemplos puros que respalden su idea. Nuevamente rescato el trasfondo subjetivo para poder hacer estas clasificaciones.
Una investigadora que tocó el punto débil de la teoría de Todorov, Rosemary Jackson encontró que mezclar las categorías literarias y no literarias era un gran error. Va un poco más allá proponiendo que la dupla maravilloso/fantástico corresponden a la literatura, mientras que lo extraño/insólito aplican