"LE SURREALIST" 5 | Page 8

René François Ghislain Magritte, mejor conocido solo por René Magritte, creció y nació en Bélgica, ahí desarrollo todas sus habilidades como artista. Magritte, desde sus inicios, trabajo lo surreal, y es conocido por sus obras ya que son ingeniosas y planteaba un juego en cada una de ellas, pues pretendía forzar al observador a analizar las obras para que trataran de descubrir el significado, él deseaba cambiar sus percepciones. A sus catorce años, su madre se suicidó, justo cuando él estaba empezando sus cursos de pintura, pero este hecho, no afectó su carrera artística.

¿Qué trata de transmitir Magritte mediante sus obras? Lo que Magritte trata de hacer es que nos demos cuenta de la realidad. En cada una de las obras que se hablarán en este ensayo, Magritte desea hacer que cada uno de los espectadores descubra el significado de su obra.

Detrás de lo

surreal

Las obras de Magritte son bastantes sencillas en su mayoría, pero para lograr comprenderlas es necesario prestar atención a todos los detalles, pues de cierto modo también son complejas. El propósito de Magritte es hacernos una idea de que no todo es lo que parece, pues debemos de prestar más atención a todas las cosas que nos rodean, pues por lo general nos guiamos por la primera apariencia en todas las cosas, incluso en las personas, y hay mucho más por detrás de esa primera apariencia.

Desde principios de su carrera, Magritte utiliza el surrealismo en sus pinturas. El estilo de Magritte de representar el surrealismo, no tiene mucho que ver con el de los demás artistas, pues él no requiere de tantos elementos, lo cual hace más fácil y sencilla la apreciación de cada una de sus obras, y de cierto modo rompe paradigmas y estereotipos con su forma de pintar. Dentro de este ensayo se hablará de algunas obras que pintó Magritte, las técnicas y elementos empleados y el significado de cada una de las obras. En la mayoría de los casos Magritte utilizó la técnica de óleo sobre lienzo, en los casos en que no, pintó sobre madera, pero aún con óleo, y con cualquiera de las dos formas que pintó, él siempre obtuvo muy buenos resultados.

Por Luisa María Revilla Flores

Apreciación del arte