"LE SURREALIST" 5 | Page 64

El Maestro de la escuela

Esta obra indudablemente tiene algo que ver con lo oculto y lo secreto, con diferentes connotaciones como lo misterioso y el suspenso, en este caso se podría decir que lo misterioso es insaciable a la razón tratando de aceptar es misterio y lograr descifrar el sentimiento que nos transmite su pintura. Es importante mencionar que el misterio siempre se ha reflejado en cuestión de la religión. Como nos dice Magritte: “Yo no trato de penetrar los secretos, como los alquimistas”. (Mayo, 1967). Magritte no intentaba copiar la forma de los alquimistas en su forma de reproducir su sabiduría, sino que tenía su propio concepto de ver la ciencia, la vida, el arte, etc. No le gustaba juzgar ni compararse con otros tecnicismos, le gustaba ser único y original.

Todavía hay otros significados de la palabra “misterio” que permiten adentrarse mejor en la concepción Magritiana de esta noción, alguna de estas otras definiciones pueden ser convenientes para explicar las intenciones que el pintor transmite al espectador.

En esta pintura se origina el suspenso de: ¿Quién es?, ¿En qué lugar se encuentra?, ¿Qué significa la luna alineada en su cabeza? ¿en qué lugar se encuentra? Todo este tipo de preguntas nos hacemos al observar esta pintura que los lleva al misterio.