Las TIC y la enseñanza en las ESJA Diciembre 2019 | Page 5

La modalidad seleccionada para mi análisis, se encuentra enunciada en ambas legislaciones como Educación Permanente de Jóvenes y adultos. Analizando y comparando ambas leyes, en el Art. 48 de la Ley Nacional N°26206, se enumera como objetivos y criterios de la organización curricular e institucional de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos el inc. K) que establece “Promover el acceso al conocimiento y manejo de nuevas tecnologías”. En comparación con la Ley Provincial N°9890 de C.G.E. en su art. 74, establece como objetivo de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos una serie de incisos, en los cuales no figura la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ante lo cual, objetivos tales como la capacitación laboral y el desarrollo de las capacidades cognitivas del estudiante, se ven muy acotados ante la realidad que se vive en la actualidad, donde es necesario modernizar la enseñanza de las TIC, incorporando las ciencias vinculadas a la computación y a la robótica tanto en currícula como en los planes de capacitación docente.

En lo que respecta a la modalidad de análisis (ESJA), la inclusión de NAP de Educación digital, Programación y robótica se considera sumamente necesario, a la hora de revisar los fundamentos de dicha modalidad en la Resolución N°4000/11 “Los sujetos de la E.S.J.A. “son jóvenes y adultos que construyen conocimientos por fuera del sistema educativo que le permiten desenvolverse en una sociedad letrada. Por tanto, la enseñanza debe dar lugar a las formas de decir y nombrar la realidad de estos sujetos, brindando oportunidades para que estos lenguajes se resignifiquen en contextos más amplios y generales”.

En la E.S.J.A. nos encontramos con muchos jóvenes que por diferentes motivos han debido abandonar los estudios secundarios, y también con adultos que quieren culminar dichos estudios. En la mayoría de los casos, vienen en búsqueda del título secundario que necesitan para reinsertarse en el mundo laboral, y en un porcentaje menor, para continuar estudios superiores.

La heterogeneidad de las edades y aspiraciones, hace que el conocimiento acerca de los nuevos lenguajes de las TIC, sean de diferente nivel cognitivo, habiendo aquí un primer problema, a la hora de la enseñanza de educación digital, robótica y programación. Más si le sumamos que históricamente, la Educación para Jóvenes y Adultos no ha sido considerada en las políticas educativas, tales como el Plan Conectar Igualdad, donde tanto alumnos como docentes no tenían acceso a las Netbook, porque dicho plan no tenía en cuenta esta modalidad.

Como en la Resolución CFE N° 343/18 no contiene la modalidad de Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos en forma expresa, podemos ubicarla en el Ciclo de Educación Secundaria en la modalidad de Ciclo Orientado. Pero no debemos olvidar, que muchos de nuestros alumnos no han asistido a la Educación Secundaria C.B.C., por lo tanto, en la asistencia a dicha modalidad, tendremos alumnos con iniciación a las TIC y otros que sólo tienen el conocimiento de las mismas por la cotidianeidad en que la Tecnología está presente en todos los ámbitos laborales, sociales y culturales.