CONCLUSIÓN DE LA ENCUESTA::
En este punto de análisis, es importante destacar que no se trata de introducir este recurso tecnológico, sólo por el hecho de modernizar las clases, sino que debemos cambiar la pedagogía, las concepciones que los docentes tenemos acerca de las TIC, las formas en las cuales tendemos a utilizarlas, y empoderar con las tecnologías, las acciones que pueden hacer los alumnos como prosumidores.
La negación a incluir estos dispositivos móviles sólo provoca que los alumnos se nieguen a seguir trabajando en la mejora continua para la adquisición de conocimientos. Es necesario un cambio de paradigma para que la brecha digital entre docentes y alumnos sea cada vez menor.
No podemos olvidar la falta de conectividad que existe en los establecimientos educativos hoy en dia, de las promesas sobre promesas, una y otra vez incumplidas, pero también sabemos de nuestro compromiso hacia la mejora en el aprendizaje de los educandos, y de los esfuerzos por lograr la motivación de los mismos.
La capacitación en la utilización de recursos tecnológicos en el aula, es por hoy, una necesidad que urge, para que el cambio en lo pedagógico pueda efectuarse. Casi todos nuestros alumnos cuentan con dispositivos móviles, y los docentes también tienen cada uno el suyo. Hacer una propuesta de trabajo colaborativo, a partir del uso de algunos dispositivos, etc. Hace que la predisposición en el aula se vea en una mejora continua.
Prof. Rodriguez, Sandra