Las comunicaciones en Europa 1ª parte Las Comunicaciones en Europa 2ª Parte | Page 6

REDES MÓVILES Autor: Victor Conde Robles

Especialmente en las grandes ciudades y conurbaciones de Alemania podrá usted navegar a gran velocidad en internet móvil a través de su teléfono u ordenador portátiles. Esto es posible gracias a la tecnología UMTS. Lo cierto es que la recepción y la velocidad oscilan en función del proveedor y del lugar. Conviene que verifique qué empresas ofrecen en su región una buena recepción de señal, antes de formalizar el contrato. Para poder navegar con un ordenador portátil necesitará también un dispositivo portátil que se conecta en el puerto USB de su ordenador. El dispositivo portátil suele estar incluido en el contrato. En caso contrario podrá comprarlo en cualquier tienda de electrónica.

El roaming (itinerancia) es desde este 15 de junio un término en desuso, aunque ha estado aparejado al desarrollo de la telefonía móvil. A la Unión Europea le ha costado una década anular este peaje internacional por llamar desde el extranjero, que 'entorpecía' la movilidad por el continente y la conciencia de un espacio único.

El precio que se pagaba por el uso de voz y datos por la Unión Europea convertía para la mayoría de los usuarios el móvil en una herramienta para fotógrafos o buscadores de wifi gratuito, porque había que sumar una tarifa nada popular a la que ya se pagaba en el país.Algunas compañías se habían adaptado a la previsible regulación pensada para viajeros especialmente pero la mayoría se sumarán en el límite.Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.

Desde ese momento hasta la actualidad, se creó el protocolo para el envío de configuración automática del móvil para poder acceder a Internet denominado OMA Client Provisioning.

5

Las primeras conexiones se efectuaban mediante una llamada telefónica a un número del operador a través de la cual se transmitían los datos, de manera similar a como lo haría un módem de línea fija para PC.

Posteriormente, nació el GPRS (o 2G), que permitió acceder a Internet a través del protocolo TCP/IP. La velocidad del GPRS es de 54 kbit/s en condiciones óptimas, tarificándose en función de la cantidad de información transmitida y recibida.

Otras tecnologías más recientes permiten el acceso a Internet con banda ancha.

Aprovechando la tecnología UMTS, han aparecido módems que conectan a Internet utilizando la red de telefonía móvil, consiguiendo velocidades similares a las de la ADSL o WiMAX. Dichos módems pueden conectarse a bases Wi-Fi 3G también denominadas gateways 3G para proporcionar acceso a internet a una red inalámbrica doméstica.En cuanto a la tarificación, aún es cara ya que no es una verdadera tarifa plana, debido a que algunas operadoras establecen limitaciones en cuanto a la cantidad de datos.