Las Buenas Lenguas | Page 7

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

habrán jurado defender la bandera de Belgrano). Y en 1879, finalmente, también enarbolando la bandera creada por Belgrano, el general Julio A. Roca emprendía nuevamente la conquista iniciada en 1492 por Cristóbal Colón sobre los territorios indios, sólo para favorecer los intereses de unos pocos. Continuaba así uno de los mayores genocidios y culturicidios de la historia de la humanidad: el de los pueblos indios americanos, los cuales, no debemos olvidar, formaron parte importante de los ejércitos de la emancipación. Y sus abuelos asimismo formaron parte de pueblos originarios cuyas luchas sociales, lenguas vivas y muertas, y cuya experiencia de la tierra que nos da la vida aún no sabemos comprender.

Menos jugo de tomate frío.

Más hoy nací.

Escuchamos “Juguetes perdidos”, de Los redonditos de ricota, que canta, entre otras cosas más o menos concretas, de verlos jugar con esas convicciones e incertidumbres que encarnan las banderas – y afrontar, y disfrutar y trabajar – como si jugáramos. Es también una utopía “himnótica”, y, más que nada un mantra, una canción, una bandera.

Escuchamos “Que me pisen”, de Sumo. Y le decimos gracias a Bob Marley y a todos los folklores nacionales como el reggae (y hay en Venezuela unas campesinas que cantan melodías como reggaes acompañadas, mientras pisan el maíz, por la percusión de sus morteros). Y en cuestión de igualdad de oportunidades públicas, sociales, culturales y tecnológicas también queremos cruzar con la barrera.

Para terminar, pues temo aburrirles con esta perorata, no está de más preguntarnos de qué manera nos relacionamos con la bandera argentina y con todas las banderas del mundo, cercanas o no tanto; amadas, ignoradas o escupidas o quemadas; quiénes detentan poder sobre ella, qué cosas la ensucian, qué simboliza para nosotros, qué función cumplen el pueblo, el gobierno –el estado– y la nación respecto a ella, y si es posible pensar hoy en alguna posibilidad de heroísmo –más allá de competencias deportivas– en relación con la bandera. En fin, qué es tener bandera y qué no tener.

El fragmento citado es de la novela de John Cheever llamada

Bullet Park.