PRODUCCIONES DE NUESTROS ALUMNOS
Géneros híbridos: Tensión entre literatura realista y discursos históricos.
Sobre Operación Masacre:
En Operación Masacre, Rodolfo Walsh pretende narrar hechos verídicos en forma de novela; esta obra dio lugar al género ‘non-fiction’, que se encarga justamente de ello. Pero esta definición produce cierta incomodidad, ¿dónde debemos enmarcar a Operación Masacre?, ¿en el plano de lo ‘verdadero’?, ¿en el de la ficción?
Este conflicto a la hora de la clasificación de la novela nos lleva a contrastar ciertos aspectos de la misma para poder ponernos de algún lado. Plantea Juan José Saer:
“… Puesto que […] todo lo que puede entrar en la categoría de non- fiction, la multitud de géneros que vuelven la espalda a la ficción, han decidido representar la supuesta verdad objetiva, son ellos quienes deben suministrar las pruebas de eficacia. Esta obligación no es fácil de cumplir: todo lo que es verificable en este tipo de relatos es en general anecdótico y secundario, pero la credibilidad del relato y su razón de ser peligran si el autor abandona el plano de lo verificable.”
Esto sucede en Operación Masacre: en la primera parte de la novela, llamada “Las Personas”, aparece el concepto de biografía, un género con fuerte carga referencial, que caracteriza a una persona concreta y la vida de la misma; datos geográficos, relacionados a la ubicación de las casas; temporales, que mencionaban horas exactas; y económicos, en relación a la situación social de las personas.
“…Treinta y ocho años tiene Garibotti, y dieciséis de servicio en el Ferrocarril Belgrano. Esa tarde ha dejado el servicio alrededor de las cinco y se ha venido directamente a casa.”
“…Casa de muchachones bravos y ambiente acaso tempestuoso ésta de los Garibotti […] pero es una casa limpia, sólida, discretamente amoblada, una casa donde puede vivir bien un obrero. Y <<la empresa>> les cobra menos de cien pesos el alquiler.”
“Son las 21.30. En ese momento, a treinta kilómetros de allí, en Campo de Mayo, un grupo de oficiales y suboficiales al mando de los coroneles Cortínez e Ibazeta inician el trágico levantamiento de junio”