LA TIZA EDICIÓN DIGITAL | Page 5

la Tiza

5

Libertad, redes y canciones

Uno de los últimos casos relacionados con las leyes sobre la libertad de expresión, y uno de los más sonados, es el del músico Pablo Hasel, condenado por los artículos 578 (enaltecimiento al terrorismo) y 491 (calumnias e injurias a la corona). Se le condenó a seis meses de cárcel y una multa de 5.400 euros en el año 2016 por cometer los delitos mencionados en redes sociales y en una de sus canciones. No tan conocido, pero también ocurrido hace ya años, en el 2007 específicamente, fue el de los dos jóvenes, Jaume Roura Caparellas y Enric Stern por la quema de fotos del monarca Juan Carlos I y la reina Sofía durante una manifestación en Girona. En este caso el juez Honrubia alegó "la libertad de expresión no es un derecho absoluto" y añadió que la calificación del tribunal "no protege al monarca sino a la Corona, una figura institucional amparada por la Constitución". "Es absurdo que se pretenda considerar este delito como un delito personal", sentenció.

Fueron condenados a una multa de 2.730 euros cada uno. En estos dos casos considero que se atenta contra la libertad de expresión de los individuos, penándoles por ejercer la misma y manifestar sus ideas.

LA PALABRA. Trapisonda. 1.  Bulla  o  riña  con  voces  o  acciones.  2. Embrollo  (enredo, confusión). 3  Agitación  del  mar,  con  olas  pequeñas  que  se  cruzan y  cuyo  ruido  se  oye a  distancia.

LA CITA. “Se necesitan muchas personas sabias para hacer las paces. Pero a veces es suficiente tener solo un tonto para comenzar una guerra”. Yuval Noah Harari

Antonio Carmona Chicano / 1ºPeriodismo y Publicidad

5

OPINIÓN

Algunos casos que marcaron la polémica entre las libertad de expresión y las instituciones.

EL POEMA.

Olvídate de mí si estás conmigo

Podemos permitirnos este lujo

de abandonar los nombres,

porque el nombre es razón de los [ausentes,]

y nosotros estamos en la luz,

en el aire que corta las dulces [siluetas,]

en el tiempo que ordena las [palabras]

y en los escalofríos del jardín.

Incluso en la memoria que quiso [ser presente].

Después vendrá el otoño

y volverán los nombres a los [labios.]

Apágame, viajero,

la luz cuando te vayas.

Recuérdame , lector,

al doblar esta página.

Luis García Montero