la revista universitaria abril 2019 | Page 16

síntesis:

En su obra “Un burka por amor”, Reyes Monforte narra la vida de María Galera desde el momento en que conoció al que sería el amor de su vida, el joven musulmán, Nasrad. María explica cómo se va enamorando del joven y de su cultura, de dónde provenía y de sus creencias, entre ellas el Islam, ya que ella no tenía ni conocimiento de ese lugar, mucho menos de la forma de vida.

Desde el momento en que se conocieron, hubo un enamoramiento de parte de los dos que sin que quisieran y lo hubieran pensado, al mes ya compartían piso. María no tenía conocimiento de la vida que llevaban las mujeres en esos países, en especial en Afganistán, la ciudad natal de Nasrad.

San Agustín distingue el libre albedrio como “capacidad moral de decidir entre el bien y el mal, y la libertad, entendida como elección responsable ante nuestras decisiones de la vida”. Por eso este enamoramiento no tardó en dar frutos cuando en el poco tiempo que se conocían, contrajeron matrimonio, fueron pocos los asistentes, ya que Nasrad y María se encontraban viviendo solos y lejos de sus familiares, siendo solo sus acompañantes los amigos que habían conocido en su estancia. Ella habiendo huido de Mallorca, España sin que su padre lo supiera, porque ella al verse joven y con muchas aventuras en mente llegó a Londres con muchas ganas de disfrutar la vida y él, tratando de encontrar una mejor esperanza de vida, estaban destinados a estar juntos.

Ella tenía mucha ilusión de tener hijos, y al poco tiempo de estar casados les llegó la buena noticia de que María estuviese embarazada de su primer hijo. Al querer conocer a la familia de su esposo, fueron de visita a Afganistán, lugar donde creyeron estar poco tiempo.

El viaje no fue lo que tenían planeado, primero porque estando embarazada María y ya teniéndolo avanzado, no sabía que para ellas la ayuda médica no era posible ni igual a la que estaba acostumbrada. Al complicársele, tuvieron que quedarse unos meses más y ahí mismo recibir la llegada de su primogénito. El parto fue más difícil de lo calculado y esperado, ya que una mujer no podía ingresar a un hospital ni mucho menos ser revisada por un doctor o atendida por enfermeros, así que la familia de su esposo le ayudó acondicionando, si se puede decir de la mejor manera, un lugar con sábanas limpias donde su suegra y mujeres familiares serían las que trajeran al mundo a su pequeño Abdulah.

Al poco tiempo, María estaba embarazada de nuevo y al ser ya notorio fue cuando se dio el conocimiento de la buena noticia, que no fue bien recibida por la suegra ya que le aumentó la carga de trabajo que ya estaba teniendo en el hogar María. Esta vez fue una niña a la que llamaría Nuria. Conociendo el estado en el que había nacido su hijo, ésta vez fue peor, ya que la llevaron a un lugar donde vivían los animales y ahí mismo recibieron a la pequeña. Pero ahí no estaba lo complicado, sino en que la bebé no estaba en la posición correcta para salir de su madre, entonces tuvieron que, con la ayuda de una piedra, tratar de moverla para que pudiera salir. Esto se complicó aún más y tuvieron que abrirle más, así sin anestesia, sin ninguna higiene y así por así tardando más de lo debido, por fin pudo salir Nuria. María sintió que ahí estuvo mucho tiempo inconsciente pero alegre de que hubiera terminado, le entregaron a la pequeña y ayudaron a limpiarla para que no pudiera agarrar alguna infección. El tratar de que cicatrizara fue otro de los problemas, ya que le habían puesto un ungüento de plantas curativas hecho por ellas, pero al paso de los meses, María seguía sangrando la herida. Hasta que un día recurrió a una de las cuñadas de su marido, que su esposo era doctor y ella al haber contraído conocimientos médicos, le cosió sin más ni menos la herida, sin anestesias y ella sintiendo todo.

Esta historia de María me pone a pensar que se pueden llegar a cometer locuras por amor, porque se cree que estando a lado del ser amado, se vivirá mejor. María, se priva de muchas cosas, de muchas libertades y de comodidades para que no moleste a su esposo. Aquí la dignidad hacia la mujer no se está llevando a cabo.

un burka por amor

¿que serías capaz de hacer por amor?