San Ricardo, S.A., Huasteca Petroleum Company, Sinclair Pierce Oil Company, Mexican Sinclair Petroleum Corporation, Stanford y Compañía, S. en C. Penn Mex Fuel Company, Richmond Petroleum Company de Mexico, California Standard Oil Company of Mexico, Compañía Petrolera el Agwi, S.A., Compañía de Gas y Combustible Imperio, Consolidated Oil Company of Mexico, Compañía Mexicana de Vapores San Antonio, S.A., Sabalo Transportation Company, Clarita, S.A. y Cacalilao, S.A., en cuanto sean necesarios, a juicio de la Secretaría de la Economía Nacional para el descubrimiento, captación, conducción, almacenamiento, refinación, y distribución de los productos de la industria petrolera.”
Contrariando a lo antes expuesto; el decreto de expropiación petrolera de 1938, en el resumen del ejecutivo, “Reforma Energética” se menciona lo siguiente:
“La iniciativa contempla que los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos se desarrollen de manera individual, en consorcio, es decir con un grupo de empresas, o en asociación en participación. Los consorcios y asociaciones se podrán llevar a cabo de forma libre, durante la propuesta presentada en la licitación, o con autorización de la CNH, una vez adjudicado el contrato. Cuando una asignación migre a un contrato podrá llevarse a cabo una asociación entre Pemex y un particular, y la CNH realizará una licitación para elegir al socio (incluyendo las asignaciones de la Ronda Cero)
Se propone que los operadores puedan comercializar libremente los hidrocarburos que reciban como contraprestación. El Estado colocará en los mercados los hidrocarburos que reciba, a través de un comercializador que la CNH contrate través de licitación pública.”
Conclusión.
Según lo investigado en la reforma energética, el gobierno planteó esta estrategia debido a que el país se encuentra en “crisis” para la exploración, extracción y refinación del crudo. Haciendo un recuento de lo que fue Pemex, bien podemos hacer memoria de que, en sí, la paraestatal tenía los recursos suficientes para modernizar toda la industria petrolera del país, por ende, podemos decir que el resultado de la crisis que tanto mencionó el gobierno de Enrique Peña Nieto, se debió a un mal manejo de los recursos económicos que Pemex generaba, tal como lo menciona la “revista legislativa de ciencias sociales y de opinión pública”. Por lo tanto, la postura de este documento está en contra de la reforma energética.