La Revista Digital 1 Versión Final Revista No. 2 - Prueva | Page 19

Glaciares de Argentina : Resultados Preliminares del Inventario Nacional de Glaciares
Tipo de glaciar
Glaciares descubiertos y manchones de nieve
Glaciares de escombros y glaciares cubiertos
Resolución espectral de las imágenes satelitales Multiespectrales Alos Aster Spot 4 Spot 5 Landsat ) Multiespectrales o pancromáticas HRC ( CBERS2 ) SPOT 5 Prism ( ALOS )
Resolución espacial de las imágenes satelitales Media 10 x 10 m 15 x 15 m ( visible ) 20 x 20 m 10 x 10 m 30 x 30 m ( visible-IRCIRM ) Alta
2.5 x 2.5 m 2.5 x 2.5 m y 5 x 5 m 2.5 x 2.5 m
Método
Clasificación supervisada por objetos Índice de nieve ( NSDI )
Digitalización manual
Tabla 1 . Características más relevantes de las imágenes satelitales utilizadas para la realización del ING y su relación con el tipo de glaciar y métodos utilizados .
Tomando como base las imágenes satelitales seleccionadas , se inicia la tarea de extracción automática , digitalización y caracterización de glaciares en gabinete . De acuerdo con el tipo de glaciar , se trabaja con imágenes satelitales de resolución espacial media y multiespectrales o escenas de alta resolución espacial pancromáticas o muliespectrales . El tipo de glaciar y la disponibilidad de imágenes determinan también el método a utilizar ( Tabla 1 ).
Los glaciares descubiertos y manchones de nieve se extraen automáticamente de las imágenes satelitales mediante la aplicación de cocientes entre bandas , índice de nieve NSDI ( Normalized-Difference Snow Index ) o clasificación supervisada . Estos métodos se basan en el comportamiento espectral del hielo , que es muy diferente a otras coberturas ( Pellikka y Rees , 2009 ). Para aplicar estos métodos es necesario contar con imágenes multiespectrales con bandas en el visible y el infrarrojo .
Independientemente del método que se utilice , en algunos casos , es necesaria una corrección manual para editar sectores que no han sido bien identificados como , por ejemplo , partes del glaciar que se encuentran en sombra , así como otras coberturas que puedan ser confundidas con hielo .
En el caso de los glaciares cubiertos o glaciares de escombros no es posible aprovechar esta diferencia espectral porque estos glaciares no son muy diferentes a los objetos que lo rodean . La digitalización manual es , en este caso , la metodología más utilizada a nivel internacional ( Stokes et al ., 2007 ). En ese sentido , las imágenes de alta resolución espacial son las herramientas más indicadas para delimitar estos cuerpos de hielo .
La caracterización de los glaciares se realiza mediante una base de datos única para todo el país que cuenta con 38 campos en los que se incluyen datos sobre la identificación de cada uno de los glaciares , tipo de glaciar , clasificación morfológica , y parámetros de índole física . En el diseño de la base de datos se consideraron las recomendaciones del programa GLIMS ( Global Land Ice Measurements from Space ; Paul et al ., 2010 ). La clasificación morfológica de los glaciares sigue los lineamientos desarrollados inicialmente por el World Glacier Monitoring Service
( WGMS ) y modificados posteriormente por el GLIMS ( Rau et al ., 2005 ). Sin embargo , se realizaron algunas adaptaciones dadas las particularidades que presentan muchos de los cuerpos de hielo existentes en algunos sectores de los Andes de Argentina , especialmente los Andes Centrales . En esta zona , los glaciares de escombros son muy numerosos y representan un recurso hídrico de suma importancia , por lo que las clasificaciones internacionales fueron ampliadas para incorporar este tipo de glaciares y sus características principales . Una descripción detallada de los campos incluidos en la base de datos , así como la forma de obtenerlos se puede consultar en el Manual para la realización del Inventario Nacional de Glaciares ( IANIGLA-ING , 2014 ).
Estos datos procesados en gabinete son luego validados en el campo , en cada uno de los sectores de trabajo y en áreas seleccionadas de acuerdo a la accesibilidad y representatividad de la misma . Los principales objetivos de estas campañas son identificar en el terreno las geoformas inventariadas en gabinete a partir de imágenes satelitales , observar detalles morfológicos de las geoformas , verificar la clasificación de glaciares realizada , tomar fotografías y puntos de referencia y recorridos con equipos GPS .
Una vez cumplidas las etapas de mapeo y validación en el campo , los resultados son recopilados en mapas , informes y un servidor de mapas . Estos documentos pasan por diferentes instancias de revisión interna y también de organismos nacionales como el IGN y el MAyDS . Una vez aprobados , son publicados y quedan a disposición del público en el sitio web www . glaciaresargentinos . gob . ar .
Resultados
Hasta febrero de 2017 , se han inventariado 15,482 glaciares mayores a 0.01 km 2 , que cubren una superficie total de 5743 km 2 . Sobre una total de 70 subcuencas , se ha avanzado en las tareas de inventario en 64 . Aún falta iniciar el trabajo en tres subcuencas de los Andes Desérticos y en tres de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur . De este total de subcuencas , para las cuales se cuenta con información , 29 están terminadas y publicadas . El resto de los resultados que se presentan son preliminares ( Figura 2 ).
Revista de Glaciares y Ecosistemas de Montaña 2 ( 2017 ): 13-22
17