La Revista Digital 1 Versión Final Revista No. 2 - Prueva | Page 16

L . Zalazar , L . Ferri , M . Castro , H . Gargantini , M . Giménez , P . Pitte , L . Ruiz , M . Masiokas y R . Villalba
río Mendoza ( Corte y Espizua , 1981 ). Sin embargo , se trata de datos parciales para algunas cuencas o sectores del país y , en la mayoría de los casos , datos desactualizados . Una recopilación de estos inventarios se puede consultar en el documento “ Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial : Fundamentos y Cronograma de Ejecución ” ( IANIGLA-CONICET , 2010 ).
En el año 2010 , se sanciona en Argentina la Ley 26639 de “ Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el Ambiente Periglacial ”. Se establecen como principales objetivos proteger los glaciares considerados como reservas estratégicas de recursos hídricos y crear el Inventario Nacional de Glaciares ( ING ), donde se individualicen todos los glaciares y geoformas periglaciales con toda la información necesaria para su adecuada protección , control y monitoreo . Por ley , el Instituto Argentino de Nivología , Glaciología y Ciencias Ambientales ( IANIGLA ), unidad ejecutora del CONICET , es designado como el organismo encargado de realizar el ING con la coordinación de la autoridad nacional de aplicación , que es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina ( MAyDS ).
dividido por el IANIGLA en cinco regiones ( Figura 1 ). Esta regionalización se basa en el trabajo de Lliboutry ( 1999 ), quien dividió el área cordillerana de Argentina y Chile en cuatro regiones : Andes Desérticos y Andes Centrales ( dentro de lo que denominó los Andes Áridos ) y los Andes del Norte de la Patagonia o Andes de la región de los Lagos y Andes del Sur de la Patagonia o Andes Patagónicos ( en lo que se reconoce como Andes Húmedos ). A estas regiones se ha agregado para el inventario los Andes del Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur , por tener características diferentes al resto de los Andes ( IANIGLA-CONICET , 2010 ).
Para la concreción del ING y el cumplimiento de sus objetivos , el IANIGLA ha desarrollado una estrategia de monitoreo que consta de tres niveles que varían en complejidad y extensión espacial . El nivel 1 representa la fase de mapeo y caracterización de la totalidad de los cuerpos de hielo del país . En el nivel 2 , se analizan las fluctuaciones recientes de glaciares seleccionados . Por último , el nivel 3 , representa el monitoreo de glaciares de referencia , el clima local y escorrentía de los ríos . Se focaliza en pocos glaciares y crioformas que son analizados en detalle . En este trabajo se presenta la metodología y resultados preliminares de los glaciares argentinos en el nivel 1 .
Área de Estudio
La República Argentina ubicada en el extremo sur de América del Sur , tiene , de acuerdo con datos del Instituto Geográfico Nacional ( IGN ), una superficie de 2,791,810 km ² en el continente americano y 969,464 km ² reclamados en el sector Antártico ( incluyendo Islas Orcadas ) y las islas australes ( Georgias del Sur y Sandwich del Sur ). El país presenta un importante desarrollo latitudinal puesto que el sector continental se extiende desde los 21 º 46 ’ S hasta los 55 º 03 ’ S . Además , la presencia de la cordillera de los Andes en el oeste otorga una variabilidad altitudinal que alcanza su punto máximo en el centro oeste del país en el cerro Aconcagua con 6960 msnm , el más alto de los hemisferios Occidental y Sur . Estas variaciones latitudinales y altitudinales explican la presencia de glaciares en el oeste del país y las diferentes características que los mismos pueden adquirir de norte a sur en cuanto a la distribución espacial , superficie , cantidad y tipo de glaciar .
Con fines operativos y teniendo en cuenta las diferencias latitudinales y altitudinales , el país ha sido
Figura 1 . Regiones delimitadas en el ING y subcuencas que contienen las regiones .
Los Andes Desérticos se extienden en Argentina desde los 21 º 46 ’ S hasta aproximadamente los 31 ° S . Estos se caracterizan por las condiciones de aridez que limitan la formación del hielo y la acumulación de nieve a los picos más altos . Las precipitaciones provienen mayormente del Atlántico y están concentradas especialmente en los meses de verano ( noviembre a marzo ). El gradiente de humedad disminuye de este a oeste . En el sector oeste , las precipitaciones promedio son de alrededor de 300 mm
14
Revista de Glaciares y Ecosistemas de Montaña 2 ( 2017 ): 13-22